EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le sorprende que el Municipio pretenda contratar a una empresa para que realice un estudio sobre el sistema de alumbrado público, ya que, según Rodolfo Gómez Flores, superintendente en turno de la paraestatal, cada año se realiza con la participación de las autoridades locales.
?Eso se hace cada año y es en coordinación con el Municipio para estar en común acuerdo con respecto al número de lámparas que se van a instalar y los servicios que requieren de medidor?, comentó, ?tenemos que hacerlo en forma anual porque siempre se van instalando más lámparas y más postes?.
En la actualidad, la CFE tiene en Torreón 45 mil lámparas del alumbrado público adheridas a la red, además de 200 arbotantes con medidor.
El superintendente en turno explicó que cada año la CFE en conjunto con el Municipio realiza un censo para determinar cuántas luminarias hay en la ciudad, cuántos medidores están instalados, las condiciones de los tendidos eléctricos, la cantidad de lámparas adheridas a la red y las condiciones en que operan los nuevos fraccionamientos.
Aclaró que no hay lámparas del alumbrado público que estén ?colgadas? a las redes de la CFE, sino que dependen de la red de comisión. Señaló que en los casos de arbotantes que tienen alimentación única, cuentan con medidor exclusivo. Sin embargo, cuando la lámpara esta sola en el poste, ahí no hay red de alumbrado.
?Esas lámparas no tienen medidor y son de las que el cálculo se realiza en forma estimada porque el Municipio no tiene una red para alimentar cada lamparita?, manifestó Gómez Flores. De acuerdo al censo de la CFE, hay 45 mil lámparas individuales, cuyo consumo se estima tomando en cuenta la capacidad de las lámparas y las 12 horas que se mantiene encendida en el periodo nocturno, que en esta temporada abarca de siete de la noche a siete de la mañana.
En cuanto al robo de cable, el superintendente dijo que esta problemática no se presenta en las áreas que corresponden a la CFE, pues utilizan cable de aluminio, que no es tan preciado en el mercado negro como el cobre, que es el que usan el Ayuntamiento.
Robo de cable en GP
El robo de cable constituye uno de los principales problemas que se ocasionan al servicio de alumbrado público, debido a lo cual se deja de disponer de éste en algunas de las principales colonias o vialidades de la ciudad.
El director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, Nazario López Robles, informó que el bulevar de acceso al fraccionamiento Santa Teresa, además del bulevar Jabonoso son de las vías de comunicación que registran una mayor incidencia de este ilícito, debido a lo cual se atribuyen las fallas que presenta dicho servicio.
Con relación a las quejas externadas por algunos habitantes del fraccionamiento Santa Teresa, en el sentido de que la falta de iluminación en el principal acceso a este sector y que lleva ese mismo nombre, López Robles señaló que las fallas que ahí se registran se atribuyen precisamente a que esta arteria es de las que registran más robo de cable que conduce la energía eléctrica.
Por desgracia, consideró, es una situación difícil de controlar pues aunque se ha incrementado la vigilancia con vehículos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no es posible tener presencia policiaca en toda la extensión de esta arteria. (Por María Elena Holguín)
Inventario
En lo que respecta a alumbrado público, en la ciudad de Torreón hay 200 arbotantes con medidor.
-Son 45 mil lámparas públicas adheridas a la red eléctrica.
-De éstas 45 mil, tres mil están ubicadas en el área rural.
-42 mil se encuentran en la zona urbana.
FUENTE: Superintendencia de la CFE