Gómez Palacio

Sorprende a ediles que locatarios busquen ampararse

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La afirmación del representante de los locatarios del mercado José Ramón Valdez, en el sentido de que buscarán ampararse contra los incrementos de las cuotas mensuales, sorprendió a los regidores que integran la comisión especial para este caso, después que ya existían acuerdos previos de que aceptarían el aumento.

Rafael Ramos Herrera, quien forma parte de la citada comisión, dijo que esto va contra el resultado de tres meses de diálogos y reuniones con los comerciantes establecidos en el mercado, quienes ya se habían mostrado de acuerdo con la iniciativa para practicar ajustes y finalmente anuncian que podrían recurrir al amparo.

El regidor de extracción panista señaló que es de extrañarse que actualmente, los locatarios del mercado sólo hagan referencia a un incremento del 50 por ciento, a pesar de que en las últimas reuniones se había llegado al acuerdo de elevar las cuotas hasta en un 150 por ciento, considerando que hay quienes sólo pagan un peso diario por la renta de los locales que ocupan.

El acuerdo era en el sentido de no aplicar aumentos por ahora, sino esperar hasta que transcurriera el proceso electoral del dos de julio con la idea de evitar que el tema se politizara y tomara otros cauces.

Ramos Herrera añadió que el único objetivo que se persigue con el ajuste en las cuotas por el arrendamiento de los locales, es lograr la autosuficiencia por lo menos en el pago de nómina de los trabajadores municipales asignados a este centro de abasto, la cual es por el orden de los 43 mil pesos mensuales.

Con los ajustes programados, se considera que el Municipio podría reducir hasta 38 mil pesos mensuales el gasto por los ocho o nueve trabajadores asignados al mercado municipal, pero tal parece que los comerciantes han ?echado por la borda? el resultado de toda la serie de pláticas y negociaciones que se venían llevando a cabo.

El edil panista refirió que si bien los locatarios estarán en su derecho de ampararse contra ésta y cualquier otra acción de parte de la autoridad, la comisión especial analizará el caso y buscará reunirse de nueva cuenta con la unión de comerciantes.

Causa de la negativa

Para el regidor panista, Miguel Chibli Navarro, la negativa de los locatarios del mercado José Ramón Valdez no es hacia el aumento en las cuotas mensuales por la ocupación de los inmuebles, sino a que se regularice la situación de acaparamiento o subarrendamiento en que se encuentran muchos de éstos.

Señaló que de acuerdo con el informe anual de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, correspondiente a 2005, de los 171 locales del mercado unos 12 están cerrados, mientras que otros 20 están bajo el acaparamiento de ocho comerciantes, a pesar de que el Artículo 25, fracción II del reglamento del mercado, establece que no se podrán tener dos o más locales por una persona ni por un familiar de ésta.

Sin embargo, refirió que existe un listado de personas que tienen hasta cinco locales en su poder, sin que hayan cubierto varios meses de la renta que les corresponde.

En contraparte, lo subsidios del Municipio a la operación y mantenimiento del mercado son de hasta 100 mil pesos mensuales.

Costos

Los locatarios del mercado José Ramón Valdez anunciaron que podrían ampararse contra los incrementos previstos a las cuotas por la ocupación de los locales, las que en algunos casos son de un peso diario; contra ello, la serie de gastos que deben realizarse para la operación de este centro de abasto:

· La nómina mensual es de 43 mil 500 pesos.

· El consumo de luz mensual es de alrededor de 23 mil pesos.

· El agua mensual que se consume es hasta por 70 mil pesos.

· En general, hay gastos mensuales por 138 mil pesos.

· El Municipio sólo recibe 14 mil pesos mensuales por concepto de renta.

· Existe una deuda en el pago de renta superior a los 22 mil pesos.

FUENTE: Informe de la Dirección de Servicios Públicos Municipales correspondiente a 2005

Desacuerdo

?Los locatarios del mercado no están tomando en cuenta el acuerdo que ya se tenía para incrementar las cuotas mensuales, las que son necesarias para que éste sea autosuficiente al menos en el pago de nómina?.

Rafael Ramos Herrera,

Regidor del PAN

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219473

elsiglo.mx