EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- A partir de ayer y durante toda la semana, el edificio Durango permanecerá cerrado al público, situación que generó inconformidades entre algunos gomezpalatinos que tenían la idea de que habría personal de guardia, por lo menos el lunes, martes y miércoles.
Con excepción de las oficinas del Registro Civil, las que únicamente laborarán los tres primeros días y con un horario de las nueve de la mañana a las 12:00 del mediodía, según el letrero que se exhibe en la puerta del edificio, así como la Subsecretaría de Desarrollo Rural que mantiene algunos trabajadores de guardia y de campo, el resto de las dependencias estatales que ahí operan gozan ya de un asueto con motivo de la Semana Santa.
Ramiro López, quien acudió después de las 12 del mediodía con la idea de recoger un acta de nacimiento que ya había tramitado días atrás en el Registro Civil, dijo que regularmente las oficinas estatales dejaban personal de guardia, contrario a lo que ocurrió este año.
Consideró como inadecuado que los burócratas se tomen toda la semana, pues hay ciudadanos que por lo menos al inicio de la Semana Santa tienen la necesidad de realizar algunos trámites.
Fueron varias las personas que acudieron al inmueble y al tratar de acceder, se encontraron con la puerta cerrada y el aviso del periodo vacacional, aunque según dijeron, no se les avisó oportunamente de manera que hicieran sus trámites o solicitudes de programas al término de la semana anterior.
Empleados de la Subsecretaría de Desarrollo Rural señalaron que ellos sí trabajarían hasta el día de mañana hasta la una y media de la tarde con atención al público, aunque difícilmente haya quien pueda acceder hasta las oficinas que ocupan en el segundo y cuarto pisos, porque el edificio está cerrado y no hay quien atienda a quienes se acercan a la puerta.
Por otra parte, dijeron que otra cantidad de empleados realiza algunas labores de campo, y señalaron desconocer porque el resto de las dependencias como la Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad, Servicio Estatal de Empleo y otras, no dejaron personal de guardia.
Transporte
Las oficinas de la Subsecretaría de Transporte de Durango se vieron prácticamente vacías, debido a que ?recaudación de rentas no envió personal, por lo que esta cerrado el cobro de infracciones, licencias, replaqueo y refrendos?, señaló Edgar Rubio Ochoa quien forma parte del personal administrativo de la citada dependencia.
Antonio de los Santos, subsecretario de Transporte en La Laguna de Durango, manifestó que la dependencia a su cargo seguirá laborando de forma normal, en lo que se refiere a la inspección y vigilancia a través de los 12 inspectores con los que cuenta la citada dependencia, pues las cuestiones de cobro y liberación de infracciones se realizará hasta el próximo lunes.
Asueto en Presidencia
A partir del próximo jueves, las oficinas de la Presidencia Municipal permanecerán cerradas, reanudando sus actividades hasta el próximo lunes 17 de abril, según las disposiciones emitidas por la Oficialía Mayor Municipal, aunque las áreas operativas del Ayuntamiento laborarán de forma normal.
Víctor Morales Flores, jefe de Servicios Generales de la dependencia, señaló que se giró un oficio a los secretarios, directores y jefes de área, para comunicarles que los días 10, 11 y 12 de abril se trabajará como un día normal, mientras que los días 13, 14 y 15 del presente mes no se laborará.
En lo correspondiente a las actividades operativas del Ayuntamiento se trabajará de manera normal hasta mañana y desde el próximo jueves se laborara por medio de guardias, es decir con una cuadrilla de trabajadores, precisamente en lo que se refiere al departamento de Servicios Públicos Municipales.
Al respecto, José Luis Martínez Luna, subdirector de Servicios Públicos Municipales, detalló que el área de recolección de basura ?no va a descansar, va a realizar su trabajo de manera normal durante los días santos?.
Y en Ciudad Lerdo...
Cerca de 100 empleados de la Presidencia Municipal, así como directores, regidores, síndicos y la propia alcaldesa Rosario Castro Lozano, se tomarán unas vacaciones a partir de este jueves con motivo de Semana Santa.
De acuerdo con la titular del departamento de Recursos Humanos del Municipio, Alejandra Mena Hijar, sólo el personal administrativo será quien goce de tres días de descanso ? de jueves a sábado-. Cada uno de los departamentos contará con personal de guardia con la finalidad de no atrasar ningún trámite que deba de realizar algún ciudadano.
En cuanto al personal operativo, como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de Tránsito y Vialidad, de Servicios Públicos, Prevención Social, Protección Civil, entre otros, trabajarán con normalidad.
De acuerdo con Mena Hijar, sólo el personal sindicalizado que labore durante los días ?santos?, recibirá el pago doble de su salario, por cada uno de los días laborados, esto de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo que tienen con el Ayuntamiento.
Cabe mencionar que será hasta el próximo lunes 17 de abril, cuando las aproximadamente 100 personas de las 1210, que laboran para el Municipio, se integren al 100 por ciento a sus labores en cada una de sus áreas.