El Siglo de Durango
José de Jesús Muñoz Ramos, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), no se esperaba su remoción; dijo que, de hecho, fue sorpresiva y que se va del mismo modo del que fue designado en un principio por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Ayer por la mañana comenzó el proceso de entrega-recepción en la oficina del nuevo titular de esta dependencia, Pedro Luis Godínez de la Rocha. Ahí se encontraba José de Jesús Muñoz Ramos, todavía en la silla que hasta el pasado miércoles ocupaba en forma oficial, mientras el relevo anotaba en un cuaderno algunas indicaciones sobre la SAGDR.
Primero fue entrevistado Pedro Luis Godínez, quien manifestó que las indicaciones del Gobernador del Estado fueron de dar un empujón a la dinámica de la SAGDR en diferentes temas, como la exportación del ganado, la comercialización del frijol y la atención a las organizaciones sociales, entre otras.
Pedro Godínez, ex coordinador de Banca Empresarial en Banorte y ex delegado federal de Financiera Rural Durango-Zacatecas, aseguró que no habrá cambios en esta nueva administración, sino que sólo se sumará a una sólida estructura en la Secretaría y a su vez desconoció el motivo por el que José de Jesús Muñoz Ramos fue removido de su cargo.
Por su parte, Muñoz Ramos, quien observaba la entrevista desde su escritorio, fue posteriormente abordado por este medio de información y solamente expuso que él se va tan sorpresivamente como fue designado al principio de la administración.
Incluso, durante la entrevista recibió varias llamadas, algunas de diputados, otras de funcionarios, que en algunos casos también consideraron sorpresiva la decisión del Gobernador.
Una vez abordado sobre el tema, José de Jesús Muñoz Ramos no pudo explicar el motivo de su remoción y solamente sonreía. El Siglo de Durango le cuestionó: ?¿Por qué si entrega una SAGDR con una nueva Ley Ganadera, con rastros TIF, con un esquema de comercialización del frijol y con grandes avances, como usted dice, existe una remoción??, se le indicó.
Simplemente no pudo responder a ciencia cierta y expuso que todo esto se debe a cambios normales que se dan en la administración, pues dijo estar consciente de que el campo duranguense requiere de mayor atención, que posiblemente le dará el nuevo funcionario.
Descarta remoción por corrupción
José de Jesús Muñoz Ramos, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), descartó que su remoción se haya debido a las supuestas ?cabezas? que iban a rodar, según rumores que se habían dado a conocer antes de la reapertura de la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
Según los rumores que circularon por un tiempo, indicaron presumiblemente actos de corrupción en el tratamiento del ganado y que incluso pudieron haber puesto en riesgo la apertura de la frontera; sin embargo, el funcionario negó que lo anterior fuera cierto, puesto que los controles del ganado ahora son más estrictos.