El gobierno responde a las supuestas declaraciones brasileñas en las que se cuestionaba el apoyo de Venezuela a Bolivia.
CARACAS (AP).- El gobierno venezolano se mostró el miércoles sorprendido por la declaración del canciller brasileño, Celso Amorin, en las que expresó la "incomodidad" del Brasil por el apoyo que está dando Venezuela a Bolivia en la nacionalización de los hidrocarburos.
La Cancillería dijo en un comunicado que le causaba "mucha sorpresa" las declaraciones atribuidas a Amorin y al asesor de la presidente del Brasil, Marco Aurelio García.
"Es un irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el presidente de Bolivia, presentándolo como una suerte de hombre sin personalidad, ni criterio propio, precisamente por ejecutar un mandato de su pueblo", señala el escrito respecto a la decisión del mandatario boliviano Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.
"No es cierto que hubiese algún reclamo por nuestra presencia en Bolivia", menciona el comunicado en relación a un supuesto reclamo a Chávez, durante la cumbre presidencial del pasado 4 de mayo, por la presencia de funcionarios venezolanos en La Paz, tal como refirió la prensa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores catalogó como "absurdo" el censurar la presencia de funcionarios de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Bolivia que, dijo, están en el país andino "a solicitud de sus legítimas autoridades, para brindar asistencia técnica en aquellos aspectos que han considerado necesarios".
Sostuvo que el criticar la presencia de asesores de PDVSA en Bolivia "sería tan absurdo como condenar la presencia de funcionarios de Petrobras" en el país andino.
Recordó que en la Declaración de Puerto Iguazú del 4 de mayo los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela "se pusieron de acuerdo en fomentar inversiones conjuntas a fin de favorecer el desarrollo integral de Bolivia".
Amorin declaró el martes, durante una audiencia en el Senado del Brasil, que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva le planteó a Chávez que la actuación de funcionarios de PDVSA en el país andino, "podía ser un estimulo para algún tipo de actitud por parte de Bolivia que ponía en duda la propia integración sudamericana".
Chávez, Lula, Morales, y el mandatario argentino Néstor Kirchner se reunieron en Puerto Iguazú para analizar la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.
Negocian Bolivia y Argentina
Argentina y Bolivia retomarán el viernes en La Paz las negociaciones por un nuevo precio de gas boliviano, interrumpidas luego de que este último país dispusiera la nacionalización de sus hidrocarburos, informó el miércoles el gobierno argentino.
El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dijo en su página de Internet que el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, viajarán a Bolivia el viernes para iniciar las conversaciones con sus pares bolivianos y preparar el terreno para la llegada la próxima semana del titular de la cartera, Julio De Vido.