Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- La economía de Chile creció un 6.1 por ciento en noviembre de 2005 frente al mismo mes del año previo, informó el jueves el Banco Central, en una variación que fue favorecida por un positivo desempeño de la industria, la minería y la demanda interna.
El alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo sobre lo esperado en un sondeo realizado por Reuters, que había arrojado una estimación de 5.8 por ciento y también fue superior a la medición de octubre, cuando se expandió un 4.9 por ciento. ?En noviembre la economía vuelve a sonreir en cierta forma?, dijo Eduardo Orpis, analista de la consultora Finanzas Today.
El desempeño positivo de la actividad en noviembre se fundamentó también en un día laboral más que en igual mes del año anterior, debido al feriado decretado en 2004 por la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Santiago. ?Este Imacec fue mayor al esperado y refleja el dinamismo de la demanda interna, junto a un desempeño de la producción industrial y de la minería superior a su comportamiento registrado en octubre?, dijo Joseph Ramos, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
La producción industrial creció un 6.2 por ciento en noviembre frente al mismo mes de 2004, una variación que sorprendió positivamente al mercado y que fue mayor a la de octubre de 2005, cuando llegó a un 4.2 por ciento. Además, Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró un alza de 0.6 por ciento en la producción del metal en noviembre respecto al mismo mes de 2004, después de varios meses con caídas en su producción.
?Aquí (también) hay un componente de exportaciones que crecen casi 40 por ciento, contra importaciones que suben un 28 por ciento. Son muy buenos indicadores?, comentó Orpis. Sin embargo, el crecimiento económico en noviembre se ubicó por debajo del 7.5 por ciento de igual mes de 2004. Los cálculos para el Imacec de diciembre pasado apuntan a una expansión en torno a seis por ciento.
Para todo 2005 las autoridades económicas chilenas han calculado una expansión en torno al seis por ciento, frente a un aumento de 6.1 por ciento en 2004. ?Este año la trayectoria no debería ser muy diferente, apoyado en un sostenido dinamismo de la demanda interna?, estimó Ramos.
Suben bolsas
Las bolsas chilenas subieron por tercer día consecutivo ayer, en una jornada volátil y con altos montos transados, apoyadas en la vuelta de los pequeños inversores, atraídos por alzas anteriores y buenos resultados económicos, dijeron analistas.
· En índice de las 40 acciones preferidas de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA avanzó un 1.10 por ciento a dos mil 042.68 puntos. Durante la mañana el IPSA subió un uno por ciento y luego llegó a estar plano al inicio de la tarde.
· El índice general IGPA, en tanto, ganó un 0.22 por ciento a nueve mil 351.71 unidades. ?Cuando la bolsa sube con tanta fuerza y con volumen como ha sido durante estos días, todo el mundo se entusiasma y compra. Se produce una especie de circulo virtuoso?, dijo un operador.
· ?Los mismos que hicieron bajar la bolsa con fuerza los últimos tres meses del año pasado, ahora la están haciendo subir?, agregó el operador en alusión a los inversionistas naturales. Entre los favorecidos estuvieron los papeles de la acerera CAP que avanzaron un 3.60 por ciento a 7.150 pesos.
· Además, treparon las acciones del grupo energético Enersis, las de mayor incidencia en el IPSA y las más transadas de la jornada, que ganaron un 2.85 por ciento a 117.50 pesos por acción.
· Según analistas, también ayudó que ayer el Banco Central anunció que la economía chilena creció un 6.1 por ciento en noviembre de 2005, comparado con igual mes del año previo, cifra favorecida por un buen desempeño de la industria y la minería.
· El alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo por sobre las expectativas de los analistas que, en un sondeo realizado, esperaban un crecimiento de un 5.8 por ciento.
FUENTE: Agencias
Flexibiliza huelga sus demandas
Los trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, en una huelga indefinida para reclamar un bono de 970 dólares por cada uno, flexibilizaron ayer sus demandas, según sus dirigentes sindicales.
?No estamos exigiendo el bono por el alto precio del cobre, a lo mejor el motivo se produce por eso. Hemos sacado de la mesa ese tema y el bono de productividad también?, dijo a los periodistas Danilo Jorquera, presidente de la federación de trabajadores contratistas de la división El Teniente, de Codelco.
?Hoy no estamos hablando de ese tipo de bonificación, sino de buscar una indemnización económica a los trabajadores por los incumplimientos (laborales) que hay con nuestro sector, y estamos viendo cuáles son?, agregó el dirigente.
El dirigente de la división Andina, Ricardo Vergara, dijo en tanto que aunque se decidió bajar la presión al conflicto, la exigencia de una compensación económica ?sigue estando arriba de la mesa? y precisó que ?se puede llegar a un acuerdo, a un arreglo, pues existen otras alternativas?.
Vergara reiteró además la disposición de los trabajadores a entablar una mesa de diálogo con el Gobierno, instancia que fracasó el miércoles debido a los disturbios de la primera jornada de huelga, que derivaron en decenas de detenidos y algunos lesionados.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de profesionales y supervisores de Codelco (FESUC), se solidarizó hoy con los trabajadores contratistas.
?Reconocemos una diferencia en la calidad de vida y de puestos de trabajo para los trabajadores de contratistas, lo cual obliga a revisar todo el marco regulador sobre los empresarios contratistas y los derechos de sus trabajadores?, afirmó en un comunicado la FESUC.
El Gobierno, en tanto, anunció ayer que nuevamente enviará al Congreso un proyecto que supervisa el tema de la subcontratación laboral, iniciativa anteriormente rechazada por la derecha en el Senado.
Lo anterior, después que en el debate televisivo del miércoles en la noche, el candidato derechista a la presidencia, Sebastián Piñera, se mostró a favor de discutir legislativamente la materia.
Durante una visita a la ciudad de La Serena, el presidente Ricardo Lagos se mostró confiado en que la Cámara de Diputados aprobará ahora la iniciativa.