A pesar de saber de la llegada de otro frente frío, Protección Civil no preparó albergues temporales.
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Frente Frío número 19, no sólo tomó por sorpresa a varias amas de casa, sino a la propia Dirección de Protección Civil quien, a pesar de conocer la llegada de este fenómeno no había preparado los albergues temporales.
Justo antes de la llegada del frente frío, el titular de la citada dependencia reconoció que el Municipio no está preparado para enfrentar contingencias que pudieran provocar las bajas temperaturas, además aseguraba que el frío no sería tan ?cruel? debido a experiencias anteriores.
El titular de Protección Civil no fue localizado por el propio director de la DSPM, Armando Rangel Torres, quien ante el frío que azotaba la ciudad y ante tal ausencia, ordenó a Bomberos, auxiliar a todo indigente para canalizarlo al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), quienes se encargarían de proporcionarles techo y comida.
Por otra parte, el comandante de Bomberos, Carlos Hurtado, mencionó que se pueden llevar a cabo rondines en aquellas colonias proletarias, ?siempre y cuando el titular de Protección Civil así lo indique, pues cuenta con nuestro apoyo?, dijo, ?pero ha sido imposible localizarlo?, por lo que no se llevó a cabo, por lo menos la mañana de ayer, dicho recorrido.
Los Bomberos cuentan con 70 cobertores y 90 colchonetas, que serán utilizadas cuando se requieran.
El Gimnasio Municipal podría servir como albergue, aunque no esté acondicionado, puesto que cerca de 50 trabajadores, contratados por el Gobierno del Estado para llevar a cabo obras de pavimentación en la zona urbana, se hospedan en dicho lugar.
Carlos Hurtado, comentó que los matamorenses no están acostumbrados a utilizar los albergues, ya que temen perder sus pocas pertenencias al dejar sus hogares, ?pero aún así daremos el servicio, de ser necesario, a todas aquellas personas que llegasen a solicitar nuestro apoyo?, concluyó el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Preparan el ?Abrigo?
La Policía Preventiva del Estado (PPE) ha iniciado su operativo denominado Abrigo, con el cual pretende auxiliar a indigentes de Matamoros y algunos ejidos de Viesca.
Humberto Esquivel Tamez, comandante de la PPE, comentó que a partir del día de hoy, los 23 elementos que conforman esta dependencia estarán laborando en turnos de 12 horas, con el fin de recorrer cada uno de los ejidos que le corresponden.
Un total de 30 ejidos del municipio de Matamoros y 15 más del municipio de Viesca es lo que se encuentra a cargo de esta comandancia; el objetivo principal del operativo es evitar decesos provocados por las bajas temperaturas.
Los efectivos de la PPe, preparan para el operativo Bienvenido Paisano, un incremento de la afluencia vehicular del 50 por ciento.
Con dicho operativo, se apoyará a los automovilistas, con orientación y ayuda de tipo mecánica o bien con recargas de gasolina. Para su realización, será necesaria la participación de DSPM y de la Policía Ministerial.