La Cepal considera que las exportaciones es uno de los temas más destacados de los últimos diez años.
Notimex
Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera "sorprendente" la dinámica exportadora mostrada por la economía mexicana en la última década, en el actual contexto regional.
El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales, dijo que el crecimiento de las exportaciones mexicanas "es uno de los temas más destacados de los últimos diez años en la región".
Según estadísticas de la Cepal, las exportaciones mexicanas crecieron 252 por ciento entre 1994 -año de inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- y 2005, al pasar de 60 mil 882 millones de dólares a 214 mil 233 millones en ese lapso.
Rosales destacó que el TLCAN, suscrito por México, Estados Unidos y Canadá y en vigor desde el 1 de enero de 1994, fue el motor del crecimiento de las exportaciones mexicanas durante la segunda mitad de la década de los 90.
Para el economista chileno, ex diplomático, negociador en jefe por su país del TLC entre Chile y Estados Unidos y funcionario de la Cepal, "la dinámica exportadora de México de los últimos diez años es francamente sorprendente".
El experto de la Cepal hizo notar que México es, por mucho, el líder exportador de la región y que los 214 mil 233 millones de dólares exportados por ese país en 2005 representaron 38.7 por ciento del total de ventas externas de América Latina y el Caribe.
Los principales exportadores latinoamericanos, después de México, son Brasil, con 117 mil millones de dólares en 2005, Venezuela (55 mil), Argentina (40 mil), Chile (39 mil) y Colombia, con 22 mil millones, indicaron las estadísticas de la Cepal.
Rosales, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, comentó que México dirige ahora su estrategia exportadora a la diversificación de mercados, ya que el grueso de sus ventas externas las realiza con Estados Unidos.
"El esfuerzo que uno comprueba que está realizando ahora México es diversificar más los mercados, con orientación hacia Europa y la región asiática, como lo prueba la mesa de trabajo con China que hace unos días rindió sus frutos ", dijo.
Recordó que, además del TLC con Estados Unidos y Canadá, México cuenta con acuerdos de libre comercio con Japón, la Unión Europea, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile.
El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal señaló que "un mejor uso de los acuerdos con la Unión Europea y con Japón probablemente ayudaría en la dirección de diversificación de mercados que busca México".
De acuerdo con el experto, otro rasgo importante de la economía mexicana es su capacidad de atraer inversión extranjera, la cual ascendió a 16 mil 250 millones de dólares el año anterior, el mayor monto en Latinoamérica, y acumuló 144 mil millones en una década.
Rosales indicó que, "en general, la economía mexicana se ve bien, se la ve recuperando el crecimiento, y los resultados del primer trimestre de este año (un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5.7 por ciento en ese periodo) son bastante expectantes".
El funcionario de la Cepal descartó que el proceso electoral que vive México pueda afectar el comportamiento de la economía ya que "hay avances estructurales suficientemente sólidos como para no verse condicionados con la emergencia de uno u otro gobierno".
México realizará comicios presidenciales el dos de julio próximo, y el mandatario que resulte electo en esa jornada asumirá el cargo el próximo primero de diciembre para cumplir un periodo de seis años.
Mayor equilibrio busca OMC
Los Veintincinco se mostraron ayer de acuerdo en la necesidad de lograr un "acuerdo equilibrado y ambicioso" en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para avanzar en la liberalización comercial e insistieron en demandar progresos en todos los ámbitos de negociación.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, participó hoy en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, a los que informó del estado de la negociación en la OMC y de la agenda de reuniones ministeriales previstas en junio y julio con objeto de completar con éxito la ronda de liberalización iniciada en Doha en 2001.
Según las conclusiones del Consejo, los ministros reiteraron hoy su objetivo de alcanzar un acuerdo "exhaustivo, equilibrado y ambicioso" que alcance a todas las áreas en negociación -agricultura, productos industriales y servicios-.
Destacaron que la Comisión -que negocia en la OMC en nombre de los 25- les mantendrá informados del desarrollo de las discusiones en las próximas semanas, antes y durante la reunión a la que están convocados los 150 socios de la Organización multilateral, a partir del 26 de junio y, posteriormente, a mediados de julio, en Ginebra, sede de la OMC.
Anunciaron, asimismo, su intención de convocar reuniones extraordinarias de los 25 en el marco de la ministerial de la OMC, para seguir de cerca los progresos en la negociación, ofrecer a los negociadores comunitarios la orientación necesaria y fijar una posición común sobre los hipotéticos resultados del encuentro (EFE).
?Momento extraordinario?
La economía mexicana se mantiene en el "extraordinario" momento que vive desde hace tiempo, y aunque en la coyuntura experimenta la natural tensión electoral, no hay elementos para evaluar riesgos mayores, señaló un experto financiero italiano.
· Desde hace tiempo que México ha alcanzado resultados enormes y extraordinarios en términos de crecimiento económico, de control de la inflación y sobre todo de desarrollo de mercados financieros, dijo Luigi Ruggerone.
· Entre esos resultados "la creación de actividad de "private bank", generación de fondos de pensión que ya son "una realidad consolidada en el mercado" y que calificó de impresionante, según el experto del principal grupo bancario italiano, Intesa.
· Los inversionistas internacionales también reconocen la capacidad de México de endeudarse a largo plazo y con bastante facilidad en divisa doméstica.
· ?Nuestra visión sobre el riesgo-país de México es una visión positiva que es compartida por la gran mayoría de participantes en el mercado", acotó.
· Desde hace tiempo México es un país a todos los efectos con "investment grade" y "nosotros, en nuestro modelo de rating interno, tenemos en gran consideración los progresos hechos".
· Para el grupo italiano la visión económico-financiera es positiva por haber favorecido la creación de operadores de mercados financieros de cierto nivel, con la consolidación del mercado de bolsa.
· Quizás México habría podido hecho más en términos de transparencia del mercado del crédito.
· Para el analista los indicadores muy importantes producidos anualmente por el Banco Mundial que describen no solamente la capacidad del soberano de pagar los débitos, sino también la situación de las facilidades para iniciar una actividad privada.
· Se analiza la cantidad de licencias que hay que pedir, la facilidad para contratar y despedir trabajadores, la dificultad para registrar derechos de propiedad o la transparencia en la obtención de crédito.
· En esos indicadores México ha hecho progresos que lo ubican en el lugar mundial número 73, mientras Italia está en el 70, lo que significa que en muchos aspectos, ambos países son más similares de lo que se podría pensar.
· El país ha hecho grandes pasos en términos de estabilidad macroeconómica, en términos de rating soberano y en términos de creación de instituciones financieras.
· Y como áreas por desbrozar enumeró la transparencia de algunos instrumentos para facilitar el crédito, así como la protección a los inversionistas, donde la nación latinoamericana está en la posición seis de una escala de 0 a diez.
FUENTE: Agencias