Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Sorprende rotación de estrellas de neutrones

Descubren científicos que una estrella de neutrones que gira, no parece ser tan estable como creían.

MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Un equipo internacional de astrofísicos descubrió que una estrella de neutrones que gira, no parece ser tan estable como los científicos creían, usando datos del observatorio orbital de rayos X XMM Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Estas observaciones de rayos X prometen ofrecer una nueva visión de su evolución térmica y finalmente de la estructura interna de las estrellas de neutrones.

Las estrellas de neutrones que giran, también conocidas como pulsares, son cuerpos con una rotación altamente estable. Gracias a sus señales periódicas, emitidas en radio o en longitudes de onda de rayos X, pueden servir como relojes astronómicos muy exactos.

Los científicos encontraron que en los últimos cuatro años y medio la temperatura de un objeto enigmático, nombrado RX J0720.4-3125, se ha incrementado.

Sin embargo, observaciones muy recientes han demostrado que esta tendencia se invirtió y la temperatura ahora está disminuyendo.

Según los científicos, este efecto no es debido a una variación en la temperatura real, sino a un cambio en el ángulo de visión. RX J0720.4-3125 tiene probablemente un movimiento de precesión, es decir está bamboleándose lentamente y, por lo tanto, en cierto tiempo expone a los observadores diferentes áreas de su superficie.

Las estrellas de neutrones son una de las etapas finales de la evolución estelar. Con una masa comparable a la de nuestro Sol, confinada en una esfera de 20 a 40 kilómetros de diámetro, su densidad es más alta y uniforme que la de un núcleo atómico, llegando a ser de mil millones de toneladas por centímetro cúbico.

Poco después de su nacimiento de la explosión de una supernova, su temperatura alcanza un millón de grados centígrados y la mayor parte de su emisión térmica cae en la gama de rayos X del espectro electromagnético. Las estrellas de neutrón aisladas y jóvenes se están enfriando lentamente, tomándoles un millón de años antes de que lleguen a ser demasiado frías para ser observables en rayos X.

Según el equipo de astrónomos que realizo el descubrimiento, RX J0720.4-3125 es probablemente el mejor caso para estudiar la precesión de una estrella de neutrones vía su emisión de rayos X, directamente visible desde su superficie estelar.

La precesión puede ser una herramienta de gran alcance para sondear el interior de una estrella de neutrones y aprender sobre el estado de la materia en condiciones que no se pueden reproducir en laboratorio.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209632

elsiglo.mx