Los niños de nueve y 12 años pertenecen al plantel del ejido La Luz
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Se encienden los focos rojos en las comunidades rurales del municipio de Lerdo, en particular en el sector educativo, pues en la escuela La Luz en el ejido que lleva el mismo nombre, dos menores de edad fueron sorprendidos fumando cigarrillos de marihuana, los cuales al parecer fueron suministrados por un adulto.
Un grupo de madres de familia del citado plantel se dio cita en las instalaciones de la Presidencia Municipal con el fin de entrevistarse con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo y solicitarle su intervención, así como la aplicación del operativo Mochila en el municipio, tal y como se realiza en Gómez Palacio.
María Guadalupe Vallejo Arroyo, vicepresidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, coordinación Laguna, encabezó la comitiva integrada por alrededor de 20 mujeres, quienes ingresaron al edificio y se dirigieron al salón donde se realizan las sesiones de Cabildo.
Dicha persona detalló que el pasado jueves por la tarde, personal de la escuela primaria La Luz, en el ejido del mismo nombre, sorprendió a dos niños -de nueve y 12 años de edad- fumando marihuana dentro del plantel. Situación que causó la preocupación en el plantel donde estudian alrededor de 250 niños, sobre todo ante la posibilidad de la participación del padre de uno de ellos, en el suministro de tal sustancia.
En torno a los dos menores, Vallejo Arroyo señaló que no se pueden exponer y solicitarán el apoyo para que sean desintoxicados y aseguró que no serán expulsados. Precisó que de hacerlo es probable que a la vuelta de un año se conviertan en delincuentes. Respecto al operativo Mochila señaló que ?aquí la presidenta determinó que los padres de familia revisen la mochila?, por lo que solicitaron que se aplique.
Las madres también solicitaron la construcción de tres aulas adicionales a las diez con las que cuenta el plantel educativo, lo anterior para que los tres grupos que acuden por la tarde a recibir su educación, se integren al turno matutino con el resto de los diez grupos y vigilarlos a todos. Provisionalmente solicitaron cartón y madera para edificar los espacios señalados y con ello tener a todos los alumnos en un solo turno.
Reunión
Tras escuchar la solicitud de las madres de familia de los estudiantes de la escuela primaria La Luz, del ejido que lleva el mismo nombre, la alcaldesa de Lerdo anunció que a partir del próximo martes dicho instituto educativo entra en custodia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y se determinó realizar una reunión multidisciplinaria en dicho plantel.
Castro Lozano señaló que antes de tomar cualquier decisión era necesario realizar una evaluación y dicha acción se realizará la próxima semana, ya que quienes acudirán a la mencionada reunión serán los titulares de la DSPM y de la Dirección de Educación Municipal, Raúl Villegas Morales y Luis Abel Robles, respectivamente.
Destacó la importancia de que se sume a dicho encuentro el personal de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre todo para que defina las acciones a seguir y tomen cartas en el asunto relacionado con la participación de una persona adulta en el suministro de la marihuana a dos menores de edad, detallando que por tal acción, dicha persona podría alcanzar una sentencia de 14 años de prisión.
Respecto a la solicitud de cartón y madera para construir tres aulas adicionales, la presidenta municipal detalló que tal situación no le corresponde, dado que es la Secretaría de Educación Pública a través de la cual se puede crear dicha infraestructura. Y puntualizó que se tiene contemplado en las acciones a realizar durante 2006, la construcción de una sola aula, ya que así lo solicitaron y no tres como ahora lo piden.