NOTIMEX
México, DF.- Aquel supuesto partido arreglado Cruz Azul-Jaguares (0-1) al que se prestó el entonces árbitro Felipe Ramos Rizo, lo ubicó ayer nuevamente en la polémica el silbante Armando Archundia, seleccionado para la Copa del Mundo Alemania 2006.
Archundia Téllez también afirmó que Ramos Rizo fue a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 por ser ?consentido? de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, mientras que Ramos Rizo lo calificó de ?loco?, y del supuesto arreglo de ese encuentro, respondió: ?que diga lo que quiera?.
Archundia Téllez y Ramos Rizo están enemistados a raíz de aquel encuentro que generó versiones de supuesto arreglo, pues el triunfo en la fecha 18 permitió a Jaguares salvarse del descenso y fue Colibríes de Morelos el que se fue de la Primera División Profesional. Este partido se jugó el diez de mayo de 2003 en el Estadio Azul.
La confrontación verbal se dio ayer al hacerse pública la versión de que Ramos Rizo está por divulgar supuestos documentos que comprometen a Armando Archundia, lo cual lo dejaría fuera del Mundial.
?Ya desde la vez anterior la misma Comisión de Árbitros de FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) está enterada de esta situación que estoy teniendo con este señor y, bueno, yo estoy demasiado tranquilo trabajando fuerte para ser digno representante del arbitraje mexicano y todo lo demás lo dejo del lado de la gente que tenga que intervenir?, declaró Archundia.
Agregó que ?son provocaciones porque saben que puedo poner una demanda penal y esto orillaría que la FIFA me dijera que atienda mis problemas personales y después sería convocado, a lo cual voy hacer caso omiso, y en su momento y tiempo haré lo conducente de acuerdo a las leyes en nuestro país?.
A pregunta en el programa radiofónico Reporte Deportivo de si son o fueron amigos, respondió que ?siempre se pretendió (Felipe) una cosa, todos fuimos sus amigos, cuando él fue consentido en la Comisión de Árbitros, que es como él llega a una Copa del Mundo, no por méritos propios.
?Pero una vez que salió todo el problema que ustedes conocen de ese partido Cruz Azul-Jaguares, toda la situación de las llamadas telefónicas que por ahí aparecieron, donde incluso fui acusado de que era el autor material de haberlas hecho, creo que por ahí empezó la ruptura.
?Jamás tuvimos contacto, ya ni hablamos ni mucho menos, entonces por ahí empezó el problema, ahora no sé qué pretende con la situación de que no vaya un árbitro mexicano (al Mundial). Ahora es Armando Archundia, al rato será Marco Antonio Rodríguez, luego Arturo Yamasaki, y va ser continuo?, expresó.
Aseguró que ?no tengo los documentos ni las pruebas contundentes (al respecto), se dijeron muchas cosas. Si hay alguien que quiere arreglar esta situación yo soy el primero. No sé realmente qué sucedió?.
Luego fustigó: ?él no las aclaró en su momento y lo único que hizo fue retirarse del arbitraje en lugar de afrontar y aclarar las situaciones?.
de que uno está transparente y totalmente limpio en este sentido?.
La respuesta de Felipe Ramos Rizo, actual analista en radio y televisión fue ?no me interesa hablar de él? y de la supuesta campaña emprendida, expresó que ?está loco, está mal, y el día que quiera que vaya a mi programa y ahí hablamos?.
De que está boletinado ante FIFA, aseguró: ?que me boletine, no me interesa, es mi trabajo ahora, mi trabajo es hacer los comentarios del arbitraje aquí (en radio) y en programas de televisión, soy analista, entonces, en todo el mundo hay mucha gente boletinada por FIFA, ni modo, ese es nuestro trabajo, nos contrataron?.
En cuanto al hecho de que Archundia Téllez revive esta polémica de aquel partido, expresó: ?que diga lo que quiera, no le voy a contestar, no me interesa contestar a Armando Archundia, nada?.
Aseguró que no tiene ningún documento que pueda publicar y comprometer al árbitro mundialista. ?No tengo nada, ni sé de dónde lo sacaron. Si va al Mundial qué bueno, si no va, pues también, yo ya fui. Que vaya el mejor, es lo importante, que vaya el número uno?.
Cuestionado de si tiene la conciencia tranquila de aquel encuentro que revive Armando, dijo que ?cuando me lo diga de frente le voy a contestar?, y de si va hablar mucho, contestó: ?dependiendo de lo que quiera hablar él?.