Reportan autoridades que José Luis Félix Herrera se suicidó
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ¿Suicidio o crimen? Vecinos y familiares del joven reportado como ahorcado en los Módulos de Detención de la Secretaría de Protección y Vialidad, se manifestaron en ese lugar y en la Presidencia Municipal, antes de darle sepultura en el Panteón Municipal, porque no creen que muriera ahorcado.
Como se informó ayer, el occiso llevaba por nombre José Luis Félix Herrera, de 24 años, con domicilio en calle Belisario Domínguez número 707 de la colonia Francisco Zarco, en esta ciudad.
José Luis ingresó al filo de las seis de la tarde del martes por ebrio, escandaloso y drogarse en la vía pública, ya que minutos antes había sido detenido en avenida Independencia y Mina.
El celador de los Módulos de Detención, Esteban García García, manifestó que a las 18:07 de ese martes recibió al detenido, quien mostraba una actitud rebelde y lo internó en una de las celdas.
Más tarde, a las 18:45 horas que llegó otro detenido, de nombre Guillermo Vargas Vázquez, de 18 años y vecino del ejido El Vergel, lo llevó a la misma celda y fue cuando se percató que José Luis colgaba de un pedazo de cobija que había atado a los barrotes de la ventana y de inmediato lo desataron para tratar de salvarlo, en tanto que se daba aviso a la Cruz Roja.
Al llegar los paramédicos de la benemérita institución y revisar a José Luis, informaron que ya no se podía hacer nada, puesto que había fallecido.
Los familiares y vecinos del joven consideran que fue golpeado y murió al golpearse la cabeza, ya que trae moretones atrás de la cabeza, que tenía abierta y cosida, motivo por el cual se manifestarían, toda vez que acudieron al Hospital General y al Centro de Salud, para solicitar la opinión de otro médico, pero ninguno quiso asistir en virtud de que el certificado médico ya estaba firmado por el legista, Armando Castillo González, responsable del Servicio Médico Forense.
Los quejosos mostraron tiras de la cobija que les dijeron cortó José Luis para ahorcarse, pero éstas fueron cortadas en línea recta, como con tijeras, lo que consideran que si andaba ebrio y drogado el hoy occiso, no pudo hacerlo él.
?Para nosotros que lo golpearon y lo mataron y luego dijeron que se había ahorcado, pero no lo creemos, sólo que ningún médico quiso venir a ver el cuerpo y darnos su opinión?, dijo Gloria Flores, una de las vecinas.
Explicación
Daniel Alejandro Ramírez Amador, médico legista que intervino en la necropsia practicada a José Luis, explica que murió ahorcado en forma casi instantánea, pues se fracturó la tráquea y las dos primeras cervicales.
Sobre la camisa con sangre en la parte del cuello y espalda, asegura que durante la necropsia traía la camisa y por eso se manchó al abrirle la cabeza, ya que el protocolo marca que deben abrir todo para precisar la causa de la muerte.
?El muchacho cortó las tiras de la cobija con la mano, luego se ató a los barrotes de la ventana y se dejó caer doblando las rodillas. Es lo que llamamos el ahorcamiento perfecto, pues no emitió sonido alguno y falleció rápido?, añade el médico legista.