Presume diputado local el posible contubernio entre autoridades de Agricultura y los ?coyotes?
El Siglo de Durango
Las complicaciones en la comercialización del frijol por los pocos centros de acopio instalados dejan entrever el posible contubernio entre autoridades de Agricultura y los ?coyotes?, ya que están provocando que compren la leguminosa a los productores en 2.50 y tres pesos por kilo, aseguró el diputado local priista Teodoro Ortiz Parra.
En los municipios los productores aseguran que este año hubo una buena cosecha, donde el esquema de comercialización estipuló un precio de seis pesos, similar al 2005; sin embargo, los centros de acopio no están todos abiertos, dando pie a que sea vendido el frijol a un precio muy bajo, indicó.
Dijo que ahora que tuvieron buena cosecha no pueden venderla, porque el ?coyote? compra a 2.50 y tres pesos, por lo que la CNC también está presionando para que se regularice de una vez por todas la compra de leguminosa.
?Sería mal pensar en contubernio, que no deben darse, porque es el trabajo de todo un año del campesino, pero esto se presta a malas interpretaciones, pues ya está la producción y el precio establecido; entonces ¿por qué aún no se abren las bodegas??, cuestionó.
Ante esta problemática, en reiteradas ocasiones el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, ha declarado que el 40 por ciento de la cosecha de frijol que se ha levantado se ha vendido a los intermediarios, debido a los pocos centros de acopio instalados.
Afirmó que diversos líderes campesinos prevén un problema ya que los centros de acopio no tienen la capacidad necesaria para recibir la producción de este año.
En ese sentido, el diputado panista Pedro Toquero Gutiérrez declaró que las complicaciones en la comercialización del frijol no son desconocidas por la gente, ya que todos los años se siguen presentando.
Por ello, el legislador del blanquiazul detalló que, aunque en el Norte del estado el centro de acopio está funcionando adecuadamente sin la presencia de ?coyotes?, se debe regularizar la comercialización de la leguminosa que este año cosecharon los productores.
Reprueban actitud de jefe del DDR 03
?Es una aberración, está mal dicho expresarse así del interés de los campesinos; lo repruebo completamente?, expresó el diputado Teodoro Ortiz Parra, ante la percepción del jefe del Distrito de Desarrollo Rural 03, Abel Guzmán, quien aseguró que los productores de frijol ?piden puras sandeces y dicen una bola de mentiras?.
En Guadalupe Victoria alrededor de 300 campesinos se inconformaron ante el DDR 03 por las trabas en la comercialización de su frijol en los centros de acopio de los Llanos, donde Abel Guzmán expresó que estas demandas eran puras sandeces y decían mentiras.
En ese sentido, el diputado panista Pedro Toquero Gutiérrez también reprobó estas manifestaciones del servidor público, ya que está al servicio de la gente y, si no puede satisfacer la demanda de la gente, por lo menos tiene que dar una explicación de manera respetuosa.