Durango

Sospechoso suicidio en la PM

Afirman autoridades que el presunto homicida de ?El Español? se disparó con un ?cuerno de chivo?

El presunto homicida de un restaurantero de Canatlán apodado ?El Español? se suicidó con un rifle de los llamados ?cuernos de chivo? en el interior de los separos de la Policía Ministerial, pero en torno a estos acontecimientos ocurridos ayer por la mañana, son más las dudas que las aseveraciones y hasta el momento nadie se explica cómo un detenido, esposado y aparentemente tras las rejas, pudo despojar de la poderosa arma a un agente de la Policía Ministerial para amedrentar a toda la corporación y luego privarse de la vida.

Los hechos que dan sustento a esta increíble historia dan inicio con la muerte de Fidel Alzauza Rubio, un prestigiado restaurantero de origen español avecindado desde hace años en la cabecera municipal de Canatlán.

El pasado lunes, poco después de las nueve de la noche, el mencionado empresario es objeto de un atentado en el que pierde la vida al salir del restaurante de su propiedad, al recibir un balazo que le atravesó su humanidad.

Luego del atentado, elementos de la Policía Ministerial se abocan a la identificación y localización del presunto responsable, ya que desde el inicio de los hechos se tuvieron datos que conducían a una sola persona como presunta responsable del crimen.

Como resultado de las pesquisas de los agentes de la ley, se detiene, la tarde del pasado jueves, a un sujeto de nombre René Herrera Sánchez, quien fue identificado por testigos como la persona que disparó en contra de ?El Español?.

El presunto responsable, de 42 años de edad, es conducido a los separos de la Policía Ministerial, en donde es sometido a intensos interrogatorios por parte de los elementos de la División de Homicios que traían a su cargo la indagatoria del crimen de ?El Español?.

El detenido entra en contradicciones, titubea, se desdice y luego de ser sometido a las pruebas de Radisonato de Sodio y otras más, a la una y media de la mañana de ayer, termina por confesar su crimen.

Del móvil se especula que pudo haber sido por deudas no saldadas, por venganza y hasta por presuntas ligas con el narcotráfico, pero hasta el momento no hay nada en claro, sólo que René Herrera confesó ser el autor del crimen de ?El Español?.

Junto a una celda del detenido estaba también su concubina, de quien la Policía Ministeral omitió sus generales; solamente se indicó que estaba en calidad de presentada para que aportara algunos datos que nutrieran las indagatorias.

El presunto responsable de la muerte del restaurantero Fidel Alzauza Rubio quedó recluido en una de las celdas preventivas, bajo el resguardo de los agentes de la Ministerial Raúl Soto Valles y Juan Manuel Sandoval García, a partir de las dos de la mañana de ayer.

A las ocho de la mañana en que regularmente se forma a los agentes para pasar lista, el orden se alteró; sin que nadie supiera cómo, el presunto homicida, quien se presume estaba tras las rejas, se muestra fuera de éstas y con un ?cuerno de chivo? en sus manos esposadas. Era el arma de cargo del elemento Juan Manuel Sandoval, quien aparentemente se quedó dormido y eso fue aprovechado por el presunto delincuente para despojarlo del arma y liberarse.

Por azares del destino, en ese momento llegó hasta las instalaciones de la Policía Ministerial un reportero grafico de El Siglo de Durango, quien se percató de la tensión que se vivía en el lugar, del nerviosismo y hasta de la alarma al ver a un sujeto peligroso, esposado y con un ?cuerno de chivo? en las manos.

Los elementos de la Ministerial que estaban en las instalaciones, lo mismo que el personal administrativo, de inmediato salieron corriendo, algunos por autoprotección, otros obligados por agentes que trataron de protegerlos mientras ellos se hacían cargo de la situación. También había civiles que fueron desalojados para preservar su integridad física.

Acto seguido, los elementos de la Policía Ministerial que se quedaron a cargo de la situación lanzaron bombas de gas lacrimógeno para tratar de someter al presunto homicida; todo era gritos y confusión, eran carreras y desorganización... pasaron los minutos y regresó la calma.

¡Todo está bien, tranquilos¡, empezaron a decir los agentes, e invitaron al personal administrativo de la corporación a que regresara a sus puestos. Permitieron además la entrada de civiles, entre ellos el reportero gráfico de El Siglo de Durago, pero a pesar de haberse identificado como trabajador de este medio de comuniación, le fue impedido entrar a los separos en donde aparentemente estaba resguardado el autor del zipizape.

Durante el incidente, todo fueron gritos y carreras, advertencias y hasta malas palabras, pero no se escuchó ninguna detonación.

EL DESENALCE

Las caras de desconcierto ente los elementos de la Ministerial eran generalizadas; se veía el temor en sus rostros y el titular del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia, Rubén López, se negó rotundamente a proporcionar datos, se negó a permitir el ingreso del reportero de El Siglo de Durango a las celdas y prácticamente se negó a todo.

Poco más tarde se dio a conocer una noticia: el detenido René Herrera Sánchez, presunto responsable de la muerte del empresario restaurantero Fidel Alzauza Rubio, sorprendió al agente Juan Manuel Sandoval García, lo despojó de su arma larga (?cuerno de chivo?) y se suicidó con ella poniendo el cañón de la misma debajo de la madíbula inferior y disparando, para que el proyectil calibre .762 le destrozara el cráneo, saliendo por la parte superior de la cabeza.

Lo extraño de esta situación es que la detonación de esa arma de grueso calibre no se escuchó; nadie sabe cómo le arrebató el presunto homicida su arma a un agente ministerial, si el detenido estaba tras las rejas y cómo pudo llevar a cabo todos los movimientos estando esposado.

Hay varias dudas sobre los acontecimientos, y aun cuando el titular de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes, ha tratado de justificar todos los detalles, cada vez surgen más dudas, mismas que se tendrán que aclarar en la medida que se permita el avance de las investigaciones.

Por lo pronto, el gobernador Ismael Hernández Deras ha declarado que se proceda a fondo en las investigaciones y si hay responsables de estos acontecimientos que se proceda conforme a derecho.

El procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, en rueda de prensa dio a conocer que no habrá proteccionismos y que se actuará conforme a derecho.

Puntos oscuros

Con respecto a los acontecimientos inéditos que se dieron ayer en las instalaciones de la Policía Ministerial, se tienen varias interrogantes por la forma poco usual en que se suscitaron.

Y las interrogantes que se tienen se ven incrementadas con el hecho de que no se permitió el ingreso de los elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer detalles de cómo se desarrollaron los acontecimientos y sobre el comportamiento de los presuntos participantes.

En las afueras de las instalaciones de la Policía Ministerial se tuvo la oportunidad de dialogar con el encargado de comunicación de la Comisión Estatal de derechos Humanos en Durango, José Gandarilla, quien dijo desconocer detalles de los acontecimientos porque los elementos de la Procuraduría General de Justicia les negaron el ingreso.

Pide gobernador investigación

?Sé que hay indicios de responsables en miembros de la Ministerial en este caso y sé que, si así sucediera, hoy mismo se tendrían que iniciar procedimientos jurídicos o penales?, expresó Ismael Alfredo Hernández Deras sobre la muerte de René Herrera Salazar, presunto responsable del homicidio del restaurantero Fidel Alzauza Rubio, radicado en Canatlán, más conocido como ?El Español?.

Luego de que la noticia del fallecimiento de Herrera Salazar en las propias instalaciones de la Policía Ministerial trascendió ayer por la mañana, el Gobernador del Estado fue cuestionado sobre este hecho de sangre, cuyas circunstancias despertaron diversas dudas.

?Le he pedido al Procurador y al Director de la Ministerial que profundicen y amplíen toda la información que requieran los medios para transparentar en cualquier momento alguna circunstancia o alguna responsabilidad que recaiga en algún miembro de la corporación policiaca del estado?, dijo el Primer Mandatario de la entidad.

El Gobernador aseveró que se aplicará todo el rigor de la ley. ?Así como es una investigación exitosa y el final es fatal, sin duda que requiere en todas las circunstancias aplicación clara de la ley. La verdad es que estoy convencido que hace el mejor de sus esfuerzos la corporación, lleva a cabo investigaciones a fondo, es sobre el homicida del restaurantero español de Canatlán?, platicó.

Minutos antes de que se diera la rueda de prensa por parte del Procurador de Justicia en compañía del Director de la Policía Ministerial para esclarecer el deceso, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que en dado caso de que haya responsabilidad por parte de algún elemento de este cuerpo de seguridad debe ser dado a conocer.

?Hoy vivimos en el tiempo de la transparencia, de abrir todos los procedimientos de que la sociedad se entere tal y cual de un acontecimiento. Hay muchos de los casos, por ejemplo en las investigaciones, que no se da información para que se cumplan las partes sin estropear su objetivo final. Aquí hay una circunstancia que hay que dar a conocer al 100 por ciento desde el inicio de la investigación?, manifestó.

Serias críticas

Los hechos suscitados al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde se presume el suicidio del homicida de Fidel Alsausa Rubio, a quien se le conocía como ?El Español?, fueron fuertemente criticados por los diputados locales, algunos de los cuales señalaron las serias deficiencias que tienen los cuerpos policiacos de esta corporación y los motivos por los que no avanza.

Legisladores como Lilia Velia Carranza, del Partido del Trabajo (PT), y Héctor Carlos Quiñones Ávalos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron que es sumamente grave que estas cosas sucedan al interior de la corporación y que esto denota la falta de eficiencia y de pericia de los elementos de la Policía Ministerial, lo que en forma obvia no garantiza los derechos de los ciudadanos.

Héctor Carlos Quiñones manifestó que él ya lo había dicho desde hace siete años, cuando fue precandidato a la Presidencia Municipal de Pánuco de Coronado: ?que los elementos policiacos de la PGJ no son los más adecuados para desarrollar esta actividad?.

El legislador consideró que está bien que se hagan cambios en la cabeza, como fue el Procurador en este sexenio, y los mandos medios, pero en forma desafortunada la depuración debe hacerse desde abajo, ya que los policías siguen siendo los mismos.

Agregó que en el sexenio pasado hubo cambio con tres procuradores, y el sexenio antepasado también hubo alrededor de dos movimientos, lo cual consideró que obviamente no es la respuesta si se trabaja con el mismo equipo.

Agregó que ya se sabe que un buen número de policías utilizan drogas, son corruptos y que llevan a cabo actividades oscuras, y aunque aclaró que no son todos, sí varios de ellos contaminan la corporación.

Por su parte, Lilia Velia Carranza García manifestó que lo que ha pasado denota las claras carencias de la PGJ, pero lo peor es que aún quedará en el aire si el sujeto que presuntamente se suicidó, René Herrera Salazar, fue en forma efectiva el homicida de El Español?, ya que recordó que sólo era el presunto responsable, es decir, aún no culpable declarado.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), también calificó como grave el asunto por la falta de adiestramiento de los cuerpos policiacos, que no pudieron dar una respuesta efectiva y que no pueden actuar bajo presión.

También mencionó que debe darse una revisión muy a fondo de la capacitación que se está dando a los elementos y señaló como inadecuado que la Academia capacite en sólo unos meses a agentes, que posteriormente ingresan a las filas de la Policía Ministerial.

Finalmente, explicó que espera que la captura de quien hoy se quitó la vida no haya sido sólo para tratar de ?tapar? los hechos con un chivo expiatorio.

Ineptitud

Elementos por los que diputados afirman que la Policía Ministerial no está capacitada

· Buena parte de los policías son corruptos y adictos.

· A pesar de que se hacen cambios en los altos mandos, éstos no resultan porque se trabaja con los mismos policías.

· La ineficiencia de la Policía Ministerial no es de ahora, es de siempre.

· El tiempo que les dan en la Academia de Policía no garantiza en nada la pericia y las habilidades para ser agentes investigadores ministeriales.

· Los policías ministeriales no tienen la capacidad siquiera de hacerse cargo de delincuentes de baja peligrosidad; mucho menos la tendrán para combatir la delincuencia organizada.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215616

elsiglo.mx