Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Sostienen alegatos finales del juicio contra 'El Código'

AP

LONDRES, INGLATERRA.- Los abogados de la defensa afirmaron ayer que el reclamo de los querellantes era demasiado general, al iniciarse la presentación de alegatos finales en un juicio por violación de derechos de autor entablado contra los editores de la novela El Código da Vinci, del autor estadounidense Dan Brown.

?La demanda de los querellantes está ahora hecha añicos?, dijo John Baldwin, que representa a la casa editorial Random House.

Michael Baigent y Richard Leigh interpusieron la demanda contra Random House, acusando a Brown de ?apoderarse de la arquitectura? de su libro The Holy Blood and the Holy Grail -que no es una novela- publicado en 1982.

Durante tres días de sesiones ante el tribunal, Brown reconoció que reformuló el material de otros autores para su libro, pero rechazó haber copiado partes de The Holy Blood and the Holy Grail (La Santa Sangre y el Santo Grial) para crear El Código Da Vinci, que ha vendido más de 40 millones de copias y se mantiene en las listas de libros más vendidos a tres años de su lanzamiento.

En ambos trabajos se debate la teoría -desechada por teólogos, pero disfrutada por millones de lectores- de que Jesús se casó con María Magdalena, que la pareja tuvo un vástago, y que la línea sanguínea sobrevive hasta el presente.

?También debe de resultar evidente que el señor Brown no copió (de The Holy Blood and the Holy Grail) como alegan los querellantes?, dijo Baldwin.

?Sin embargo, aún si el señor Brown hubiese tomado estas ideas del (libro), la causa de los querellantes fracasará. Las ideas son demasiado generales para que puedan ser protegidas por el derecho de autor. El reclamo de los querellantes tiene que ver con ideas de un alto grado de generalidad, que no protege el derecho de autor?, sostuvo.

Si Baigent y Leigh logran asegurar una orden judicial prohibiendo el uso del material, podrían impedir el estreno de la película El Código Da Vinci, programado para el 19 de mayo.

Brown ha reconocido que él y su esposa, Blythe Brown, leyeron The Holy Blood and the Holy Grail cuando realizaron investigación para escribir El Código Da Vinci, pero también dijeron que recurrieron a otras 38 obras y que el libro de Baigent y Leigh no fue esencial para la novela.

Random House también publicó The Holy Blood and the Holy Grail. Random House ha rechazado la acusación de plagio y Brown sostiene que es ?absurda?.

Los alegatos finales continuarán el lunes, y es posible que surja un fallo la semana próxima.

Un tercer autor de The Holy Blood and the Holy Grail no participa en la querella.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202883

elsiglo.mx