VIOLENCIA| CON PIEDRAS Y PETARDOS SE ENFRENTAN OBREROS SINDICALIZADOS DE AHMSA.
Entre los lesionados se encuentra el ex diputado federal del PRI, Fidel Hernández Puente.
MONCLOVA, Coah.- Un nuevo enfrentamiento entre obreros sindicalizados de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), que se disputan el control del gremio obrero en esta ciudad, dejó un saldo de dos personas lesionadas. Esta vez los trabajadores pasaron de los golpes a la agresión con piedras y petardos.
Entre los lesionados se encuentra el ex diputado federal del PRI, Fidel Hernández Puente, quien funge ahora como representante jurídico de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo de Elías Morales Hernández.
Fidel Hernández recibió dos pedradas en la cabeza pero fue atendido por sus mismos compañeros en el lugar de los hechos, a las afueras del acceso principal de la Planta dos de AHMSA.
Este nuevo enfrentamiento ocurrió al filo de las 6:40 de la mañana, justo cuando inició la votación a través de la cual se eligió a Héctor Garza como nuevo secretario general de la Sección 288 del sindicato, quien deberá asumir en el cargo el próximo primero de mayo.
Los nuevos hechos de violencia ocurrieron a menos de 24 horas de que también obreros de AHMSA, pero agremiados en la Sección 147, se enfrentaran a golpes el martes, en dos ocasiones durante la elección de Carlos Hernández como dirigente de la citada sección.
Esta vez, unos 300 trabajadores de la Planta dos de AHMSA, agrupados en la Sección 288 del sindicato, se preparaban para iniciar las votaciones en una casilla montada frente a la puerta de acceso y salida del personal de la siderúrgica, cuando fueron embestidos a golpes por parte de seguidores de Gómez Urrutia.
Los organizadores de los comicios, que simpatizan con Morales Hernández, repelieron la agresión lanzando sillas de plástico y lámina y golpeando con troncos de un árbol a los cerca de 100 oponentes.
Mientras representantes de ambos bandos se peleaban a golpes, partidarios de Napoleón Gómez Urrutia lanzaron piedras y petardos hacia el tumulto.
Ahí fue cuando el obrero Jesús María Suárez de Lavra, de 40 años de edad y quien se desempeña como operador en la planta peletizadora, fue herido por una piedra en la cabeza y por un petardo en el rostro, por lo que fue trasladado en una ambulancia a una clínica del IMSS. Si bien al principio se mencionó que el trabajador pudiera haber perdido un ojo, al filo del mediodía los médicos lo reportaron fuera de peligro.
Cuando el zafarrancho inició, en el lugar del enfrentamiento sólo había alrededor de 30 policías municipales que evitaron intervenir en el conflicto, pero hacia las siete de la mañana en el sitio había al menos 200 agentes policiacos, entre municipales, ministeriales del estado y granaderos, quienes permanecieron a la expectativa durante toda la mañana y parte de la tarde.
A cuentagotas
Después del enfrentamiento a golpes la mañana resultó tensa y mientras los votos fueron cayendo a cuentagotas en la urna de cristal que era resguardada por cuatro obreros, los dos grupos, divididos por una calle y por las vías del ferrocarril, intercambiaron permanentemente consignas.
Más cercanos a la puerta de AHMSA que sus contrarios, los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia con amenazas intentaban convencer a los obreros que, después de trabajar, se disponían a depositar su voto. ?Esa elección no vale?, ?están votando por un sindicato blanco?, les decían a gritos.
Poco antes de las dos de la tarde ambos bandos se reagruparon, para los dos hubo refuerzos que llegaron en camionetas, en camiones de transporte de personal y hasta a pie y en bicicletas.
Defienden proceso
Cerca de las tres de la tarde de ayer miércoles, dos contingentes de aproximadamente 200 trabajadores simpatizantes con Elías Morales Hernández, salieron de AHMSA dispuestos no solamente a votar, sino a defender el desarrollo de las elecciones para nuevo secretario general de la Sección 288 del sindicato minero.
A los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia no les quedó más que empezar a desmontar su campamento, retirar la bocina a través de la cual lanzaron gritos e insultos durante todo el día y emprender la retirada.
?Hemos cumplido el objetivo compañeros, alertar a los trabajadores sobre esa elección falsa. Ya lo hicimos y ahora nada hay que hacer aquí?, dijo uno de sus afligidos dirigentes.
Los partidarios de Gómez Urrutia se dispersaron en cuestión de minutos mientras los de enfrente, sus enemigos políticos, los despidieron en medio de una rechifla.