Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sostienen proveedores el crédito productivo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La participación crediticia de la banca de desarrollo y comercial dentro de la actividad productiva del país aún no tiene un gran peso dentro del aparato productivo en el segundo trimestre del año, ya que continúan siendo los proveedores la principal fuente de financiamiento para las empresas. De acuerdo a los resultados de la encuesta trimestral sobre financiamiento concedido a las empresas del sector privado que aplica Banco de México, los esfuerzos realizados por instituciones de segundo piso como Nacional Financiera o Bancomext no tienen un gran peso en la otorgación del crédito general.

Pese a que Nafin ha logrado incrementar 34 por ciento los apoyos al aparato productivo, particularmente de las pequeñas empresas de Coahuila, en los hechos y a nivel nacional, la banca de segundo piso tiene una presencia de 0.9 por ciento.

Los resultados de Banxico señalaron que del sondeo aplicado a hombres de empresa de todo el país, el 59 por ciento señaló a los proveedores como su principal fuente de crédito, en tanto la banca comercial fue señalada el 19.1 por ciento de las personas consultadas. Los empresarios consideraron en 12.6 por ciento que lograron recursos frescos con el apoyo de otras empresas del propio corporativo, en tanto la oficina matriz fue señalada 3.2 por ciento por los hombres de negocio. Los servicios de la banca extranjera fue utilizada por el 3.2 por ciento los encuestados, en tanto con la banca de desarrollo se reportaron 0.9 por ciento de las personas y en otros pasivos 1.7 por ciento.

Las empresas que obtuvieron un crédito bancario reconocieron que lo aplicaron en mayor proporción en capital de trabajo (64.5 por ciento), inversión (16 por ciento), reestructuración de pasivos (10.7 por ciento), operaciones de comercio exterior (4.7 por ciento) y otros propósitos (4.1 por ciento).

De acuerdo a la encuesta de Banxico, el 73.5 por ciento de las empresas encuestadas no utilizaron un crédito de la banca comercial debido a que continúan elevadas las tasas de interés (25.9 por ciento de las respuestas), por la incertidumbre económico (13.9 por ciento), la negativa de la propia banca (9.9 por ciento), rechazo de solicitudes de crédito ( nueve por ciento), problemas de reestructuración financiera (7.2 por ciento) y problemas para competir en el mercado (5.4 por ciento), entre otros factores.

Sin embargo, el 67 por ciento de los empresarios consultados informó que durante los próximos meses tiene planeado pedir un financiamiento. Por tamaño de empresa, las pequeñas reportaron que su principal fuente de crédito son los proveedores en el 66.1 por ciento de las respuestas, en tanto las medianas lo hicieron en 59.6 por ciento, las grandes en 50 y las empresas triple A en 35.7 por ciento.

El porcentaje de empresas que reportaron haber utilizado una línea de crédito bancaria fue el 26.5 por ciento de las encuestas aplicadas. Un dato relevante es que las pequeñas y medianas empresas aumentó la demanda de crédito de la banca comercial, en tanto las grandes y triple A bajo con relación al periodo anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241107

elsiglo.mx