El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Una comisión de ladrilleros sostuvo una reunión con el alcalde, Raúl Onofre Contreras, así como también con el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Miguel Ángel Leal, ayer al medio día.
Con una hora de retraso, dio inicio la reunión en la sala de Cabildo, donde alrededor de veinte ladrilleros se dieron cita para exponer sus puntos de vista ante la posible reubicación, tanto a la autoridad municipal como a la estatal.
Como primer punto en la reunión, Onofre Contreras reconoció que la posible reubicación de los ladrilleros, no será algo que se dé en un corto plazo.
?Esto no lo vamos a hacer mañana, ni pasado, claro que urge pero vamos a ir dando los tiempos de tal forma que los ladrilleros cuando decidan reubicarse, nosotros tener acondicionado el lugar de trabajo y además tener garantizada la venta que puedan tener?, dijo.
El edil aseguró que la decisión que se tome en torno al tema, no será de manera arbitraria, puesto que el proyecto de reubicación se realizará en coordinación con los ladrilleros, el Gobierno del Estado y del Municipio.
?Queremos iniciar el proyecto con la búsqueda de un terreno, donde la tierra garantice que va a ser materia prima apropiada para la elaboración de ladrillos, y que no vayamos a hacer compromisos que no podamos realizar?.
Por su parte, los ladrilleros ahí presentes se mostraron tranquilos, puesto que aseguraron que estaban abiertos al diálogo y además que no estaban negados a la reubicación, ya que también están a favor de cuidar el medio ambiente.
?Estamos dispuestos a pagar por adquirir la maquinaria nueva para el quemador, la cual reducirá la contaminación, al momento de cocer los ladrillos, hasta en un 90 por ciento, pero esto siempre y cuando ambos Gobiernos nos ayuden?, comentó Elías Hernández Rodríguez, presidente de la Unión de Productores de Ladrillo en Matamoros.
Ante esta petición, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, comentó, ?no estamos casados con un tipo específico de quemado, lo único que les solicitaremos es que cubran con todas las especificacio-nes que pide la Secretaría?, dijo, ?por lo tanto, si su compadre o su vecino lo hace más barato, pues que lo haga siempre y cuanto cubra con lo antes mencionado?.
Antes de brindarle su ayuda, el secretario les pidió a los ladrilleros ahí presentes, levanten un padrón de todo aquél que vive de ello, para no proporcionarles la maquinaria a quienes no la utilizaran a diario, ?todo el proyecto se nos vendría a bajo?, dijo el funcionario estatal.
Los temas
Éstos fueron algunos de los temas abordados en la reunión:
- La reubicación.- La cual se dará, según el alcalde, si los ladrilleros así lo desean.
- La adquisición de nuevos quemadores.- Los cuales podrán adquirirlos en donde los ladrilleros deseen siempre y cuando cubran con las especificaciones.
- Del pago de los quemadores destruidos en la Administración anterior, el alcalde no se comprometió a nada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón