El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje será quien de legitimidad de las elecciones realizadas
El Siglo de Durango
Carmen Villalobos Valenzuela, quien afirma ser Secretaria General electa del Sindicato de los Tres Poderes, dijo confiar en que el Gobernador no intervendrá en la decisión del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) sobre la legitimidad de las elecciones en esta organización sindical.
Por su parte, Felipe de Jesús Castro, quien también sostiene ser el legítimo sucesor de Sergio Quiñones Castrellón en la dirigencia del Tres Poderes, demandó al Tribunal que resuelva sin presiones dándole a él la llamada toma de nota para dar certidumbre a su elección.
Y así, ante la doble elección al interior del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), el presidente del TECyA, Guillermo Cervantes, aseguró que primero analizarán documentos y actas antes de emitir el fallo denominado toma de nota.
Cervantes puntualizó que mientras eso ocurre al interior del Tribunal, no podrá emitir opinión alguna que pudiera prejuzgar o dar una resolución anticipada sobre las elecciones que se llevaron a cabo este jueves, donde resultaron ganadores Carmen Villalobos y Felipe Castro de manera simultánea.
El funcionario explicó que de acuerdo con la ley, es responsabilidad de la organización sindical comunicar al Tribunal, dentro de los diez días siguientes a la elección, los cambios que ocurriesen en su directiva.
Mientras tanto, los dos dirigentes electos que arrojaron los procesos electorales que simultáneamente se llevaron a cabo el jueves en este organismo sindical insistieron en tener la razón y el respaldo legal de las mayorías.
Villalobos Valenzuela, quien encabezó la Planilla Negra en un proceso donde solamente ella participó, invitó a las demás planillas a sumarse a su proyecto para propiciar la unidad del sindicato.
Dijo que el Comité Electoral llevará la papelería al TECyA para esperar su respuesta; ?esperamos una respuesta favorable y rendir protesta el próximo 8 de noviembre?, añadió.
?Nosotros no creemos que haya problemas para obtener la toma de nota porque hace tres años era otro gobernador y otros los funcionarios. Yo estoy segura que el Gobernador actual no intervendrá porque él ha mostrado su respeto al sindicato?, finalizó.
Felipe Castro, por su parte, agregó: ?la legalidad deberá imperar en el Tribunal de Conciliación. Nosotros habremos de acreditar nuestr triunfo con el paquete electoral, con las urnas y las actas para que se nos dé la toma de nota?.
Nuevo llamado
Ayer, el gobernador Ismael Hernández Deras volvió a mandar un mensaje a los burócratas ante el conflicto que se vive al interior del Sindicato de los Tres Poderes, al recalcar que será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que tendrá la responsabilidad de decidir sobre la nueva dirigencia de este organismo.
Sin embargo, con anticipación al proceso comicial de este jueves, el mandatario estatal recomendó a los trabajadores sindicalizados que no evidenciaran un pleito y una división que a nadie convenían.