Opina Elías Morales que el nombramiento de Constantino Romero, como sustituto de Gómez Urrutia en el sindicato minero es ilegal.
NOTIMEX
México.- Elías Morales sostuvo que es el único líder del sindicato minero y que la supuesta dirigencia sustituta del grupo afín al depuesto Napoleón Gómez Urrutia, es una maniobra de quienes siempre han visto al gremio como una botín.
En entrevista, informó que dicho grupo se mantiene de los convenios que hizo Gómez Urrutia, con empresas contratistas, quienes deben entregarle 15 pesos por cada minero empleado.
Morales Hernández estimó que mediante esos convenios Gómez Urrutia recibió 297 millones de pesos, y comentó que continúan congelados los 200 millones de pesos que tenía el sindicato por concepto de cuotas.
Añadió que actualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) cuenta con 60 mil afiliados, de los 260 mil que agrupaba durante la dirigencia de Napoleón Gómez Sada, y que de las 260 secciones ahora sólo hay 73 y 11 fracciones.
Expuso que 80 por ciento de las 36 empresas mineras y metalúrgicas donde laboran sus agremiados ya le entregan las cuotas sindicales, porcentaje que dijo no conocer con exactitud por la diferencia de sueldos.
No obstante, mencionó que el descuento por cuota sindical es de 1.5 por ciento del salario y calculó que con la percepción más baja sería de entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales.
En relación al nombramiento de Constantino Romero, como dirigente sustituto de Gómez Urrutia, Elías Morales opinó que se hizo de forma ilegal y sólo "tienen el propósito de desviar la atención y quitarse la presión".
Lo anterior porque las acusaciones contra el depuesto dirigente minero son cada vez más sólidas y se suman a las órdenes de aprehensión contra los integrantes de ese grupo.
Por otra parte, comentó que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, les expresó su disposición de colaborar para solucionar por la vía legal el conflicto de esa organización.
Refirió que durante una reunión de acercamiento que tuvo el presidente electo con las organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo le manifestó su interés por la situación minera.