Durango

SPAUJED no comparte la resolución de Odontología

El Siglo de Durango

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) manifestó que no comparte la resolución que emitió la Junta Directiva contra los catedráticos de la Escuela de Odontología que fueron sancionados, pues la investigación debió haberse ajustado a lo que marca el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), mismo que fue violado por las autoridades universitarias.

José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, indicó que respetan la resolución de la Junta Directiva, pero no están de acuerdo con ella, ya que se registró la violación al CCT, que indica que para rescindir o sancionar algún profesor se necesita pasar por un procedimiento administrativo.

El primer paso es hacer la indagación a través de una Comisión Mixta de Conciliación, conformada tanto por autoridades de la UJED como maestros.

Después se cita a los docentes para su respectiva declaración y una vez agotado el procedimiento se determina si existe o no sanción. Luego se hace del conocimiento tanto de la autoridad universitaria como de la Junta Directiva, misma que posteriormente toma una determinación.

Solís Muguiro externó que una vez que terminó la reunión de la Junta Directiva del fin de semana pasado, se entregó un escrito a Rectoría, con copia para la Junta Directiva, en donde manifestaron que los derechos de los maestros se vieron afectados.

El líder de los académicos manifestó que no pueden exigir la restitución de los derechos laborales de los catedráticos, pero sí pueden abogar por que la sanción sea distinta o no tan severa.

Por su parte, los maestros disidentes esperan tener en sus manos el expediente y dictamen de la Junta Directiva, para posteriormente recurrir a su defensa, por lo que han pensado en recurrir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, incluso al amparo, pero esto aún no se ha dado.

Solís Muguiro también espera respuesta de Rectoría o de Junta Directiva, para determinar las estrategias legales que implementarán para defender los derechos laborales de sus agremiados.

Por otro lado, se hizo saber por Joel Ávila, director de Comunicación Social de la UJED, que la sanción que se impuso a los catedráticos no sólo obedeció a la toma del edificio de la escuela, sino a otras cuestiones, que también tomó en cuenta la Comisión de Honor y Justicia.

Hugo Terrones se defiende

El ex director de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Hugo Terrones Rocha, manifestó que habrá de buscar las estrategias jurídicas a su defensa, una vez que tenga el dictamen oficial de la Junta Directiva, misma que decidió una suspensión de sus derechos universitarios por tres años.

También agregó que quienes lo denunciaron deberán acordarse de que Óscar Reyes Escalera fue durante cuatro años y medio secretario administrativo en el periodo que él representó; Pedro Márquez Majul se desempeñó como secretario académico en la pasada administración y Tiburcio Araujo fue director. Estos catedráticos también fueron sancionados y suspendidos.

Con respecto al supuesto desvío de 495 mil pesos, Hugo Terrones aceptó que 110 mil pesos fueron con destino a apoyos a la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, Sociedad de Alumnos; también tuvo gastos en viajes y otras actividades propias del director, que según la Contraloría no estaban justificados pero fueron comprobados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199403

elsiglo.mx