Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Spike Lee hace ?lucha política? en el cine

El País

MADRID, ESPAÑA.- Hay crítica a la discriminación que sufren las minorías en Estados Unidos, hay un robo a un banco y, sobre todo, una historia que quería contar el realizador estadounidense Spike Lee (Atlanta, 1957) en Plan Oculto, un filme en el que denuncia la violencia que se vive en su país. ?Mi trayectoria cinematográfica demuestra mi manera de pensar y de ver la sociedad en la que vivo, y por eso, en ocasiones, he utilizado el cine como una forma de lucha política?.

Spike Lee, autor de películas como Bamboozled o The 25th hour, no se muestra como una persona de verbo fácil, más bien resulta complicado lograr de él frases largas al contestar una pregunta, o al menos así se mostró ayer ante un grupo de periodistas durante la presentación en Madrid de su último trabajo cinematográfico, Plan oculto, que se estrenará en Estados Unidos el próximo día 24 y en España el 12 de abril.

La película, protagonizada por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster, no es un thriller convencional. El filme muestra el robo de un banco con 50 rehenes, las labores de mediación que tiene que realizar un policía, y el especial papel que desempeña una mujer capaz de conseguir cualquier cosa para sus clientes mientras haya dinero por medio. Los rehenes son un perfecto abanico de etnias que habitan en un país como Estados Unidos.

El robo del banco oculta un plan que no se descubrirá hasta las últimas imágenes y que mantienen al espectador intrigado sobre los papeles que tienen en la trama los protagonistas. El ladrón (Clive Owen) se muestra como un ser brillante, inteligente, frío y calculador, un maestro de marionetas con un plan cuidadosamente diseñado para desorientar a los rehenes y a las autoridades.

El director estadounidense, que hasta ahora había escrito todos los guiones para sus películas, le ha dado su estilo personal al guión de Russell Gewirtz en todas aquellas alusiones a las razas que pueblan una ciudad como Nueva York. ?Me parecía interesante incluir una denuncia a la violencia de los videojuegos, donde ganas puntos por matar a gente, o comentarios racistas de un policía contra algunas minorías que habitan Nueva York. La mayoría de los comentarios sociales son míos y los he ido poniendo con un tono irónico?, indicó.

Lee, que lleva 20 años dirigiendo películas teñidas de denuncia al racismo, dice que no le ?gusta mirar hacia atrás?. ?Lo que me interesa es lo que haré en los próximos 20 años. Todos los días doy gracias a Dios por hacer algo que me gusta y me divierte?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204621

elsiglo.mx