EFE
Washington.- El telescopio espacial "Spitzer" de la NASA ha medido por primera vez las temperaturas diurna y nocturna de un planeta extrasolar, reveló un estudio divulgado por la revista "Science".
En lo que constituye "el primer informe meteorológico interestelar", el estudio indicó que las temperaturas son extremadamente altas en el lado del planeta gaseoso de cara a su sol y extremadamente frías en el otro.
La diferencia de temperatura entre uno y otro lado del planeta, es de alrededor de mil 400 grados centígrados.
Hasta ahora, las observaciones de los exoplanetas, es decir aquellos fuera del sistema solar, hechas por telescopios espaciales o desde la superficie terrestre se han limitado a determinar el tamaño y la masa de esos cuerpos, así como sus movimientos de traslación o rotación.
El planeta objeto de las observaciones del "Spitzer" es muy similar a Júpiter y ha sido identificado como "Upsilon Andrómeda b".
Tiene un movimiento de traslación en torno a su estrella de sólo 4,6 días.
Según afirmó Sara Seager, astrónoma del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie, ante la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de EU, las observaciones del "Spitzer" han revolucionado el conocimiento sobre los planetas extrasolares.
La estrella cuenta con otros dos planetas que se encuentran a mayor distancia de ese sol que "Upsilon Andrómeda b".