Pobladores de la Francisco Javier Mina carecen de la mayoría de los servicios públicos.
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Unos cuantos trozos de madera, cartón y hule, han sido durante cuatro años, el hogar de Concepción García Bandera en la colonia Francisco Javier Mina, ubicada a dos kilómetros del periférico Lerdo ? Gómez Palacio, justo detrás de fraccionamiento Los Reyes.
A su alrededor se pueden observar algunas casas, unas construidas de adobe, otras de block y algunas más de madera y cartón, como la de Concepción.
Alrededor de diez familias son las que habitan este sector de la ciudad, quienes, desde años, se han enfrentado a las diversas carencias que presenta.
Luz, drenaje, alumbrado público y pavimentación, son algunos de los servicios que aún no han llegado a la colonia Francisco Javier Mina.
?Agua potable tenemos porque hasta hace poco los del SAPAL ? Sistema de Agua Potable y Alcantarillado- nos la pusieron, arrastrando mangueras desde la colonia Carmen Carrillo (la cual se encuentra a unos metros de distancia)?, comenta Concepción, ?pero no pagamos nada?.
Aunque aún no cuentan con luz eléctrica, la mayor parte de los vecinos han arrastrado largos cables por toda la colonia para ?colgarse? del fraccionamiento más cercano y así poder contar con este servicio.
Pero el método que han utilizado pone en peligro su vida, ya que los cables se encuentran por todas las calles sin protección alguna.
?Cuando llueve sí se nos hace bien peligroso?, comenta Lázaro Moreno, vecino y padre de familia, quien recomienda a sus hijos no pasar muy cerca de dichos cables.
Lázaro menciona que hasta la fecha no ha ocurrido ningún accidente, ?pero sí nos gustaría estar bien y pagar por el servicio, para evitar cualquier tragedia?, señala.
Pero ello no ha sido posible, ?porque la colonia aún no ha sido registrada y no aparece en ningún documento oficial del Municipio?, señala Concepción, ?además no contamos con escrituras, porque aún estamos pagando los terrenos?.
A pesar de su situación, los vecinos manifestaron que seguirán insistiendo al Ayuntamiento, para contar con el resto de los servicios, ?aunque eso nos cueste mucho tiempo?, aseguró Lázaro.
Demandas
Desde hace más de cuatro años, vecinos de la colonia Francisco Javier Mina han solicitado al Municipio, los siguientes servicios:
- Ayuda para contar con las escrituras de sus terrenos.
- Energía eléctrica.
- Alumbrado Público.
- Pavimentación.
- Cordonería.
- Seguridad.
- Recolección de basura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón