EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Una enfermedad con la que desde niño aprendió a vivir, la que hace que se mueva en una silla de ruedas, marcó su destino: trabajar cada día como si fuera el primero y con todas las ganas del mundo, dice con gran entusiasmo Armando Favela Hernández, quien se desempeña como elemento de Seguridad Pública Municipal y es encargado de la sala de radio.
Armando cuenta actualmente con 28 años de edad y en noviembre de este año cumplirá diez trabajando como servidor público en la DSPM. Como radioperador, la principal función que desempeña es mandar las unidades a la direcciones donde se necesita de la intervención policiaca, de lo cual se entera cuando le canalizan llamadas directas o por medio del teléfono de emergencia 060.
?Es una gran responsabilidad porque no se debe uno descuidar ni un momento porque alguien puede pedir ayuda en ese instante y me encargo de mandar las patrullas [...] a veces me ha tocado que habla gente llorando y uno los tiene que tranquilizar para poder ofrecer un mejor servicio?, dice.
Además de la sala de radio se encarga del teléfono y de la computadora, cumpliendo una jornada laboral de 12 horas diarias, una semana de día y otra de noche, sin embargo, éste no es el primer trabajo que desempeña, Armando estudió dos años de programación con todo y sus capacidades diferentes, mismas que son la secuela de la poliomielitis que padeció a los seis meses de nacido. ?Cuando era niño algunos me decían cosas... porque los niños no saben?.
No obstante, su inclinación por servir a los demás se agudizó cuando comenzó a prestar sus servicios como radioperador en la Cruz Roja, pero siempre se preguntaba qué se sentiría portar el uniforme de policía hasta que pidió la oportunidad de trabajar en la corporación a un regidor, oportunidad que le fue concedida y cuyo trabajo ha desempeñado exitosamente desde entonces.
Armando asegura ser muy independiente, se baña y se viste sin ayuda además de saber cocinar, sin embargo asegura que hay personas que al igual que él tienen capacidades diferentes debido a algún impedimento físico (únicamente) y que se cierran. ?Deben ver la vida diferente, deben expresar cuando necesitan algo y dejarse ayudar porque todos necesitamos de todos?.
Cuando se le pregunta por uno de sus sueños, su vista parece iluminarse, sin mayores preámbulos contesta: ?formar una familia?. Asegura que en las circunstancias en las que está es aún más difícil.
?Me gusta mucho mi trabajo, hay que trabajar cada día como si fuera el primero y con todas las ganas del mundo[...] sólo me queda agradecer a quienes me han apoyado alguna vez.