Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Su escuela es un terreno lleno de escombro

Cristal Barrientos

?REMODELACIÓN?| LA SEP DE COAHUILA DEMOLIÓ TODOS LOS SALONES DE LA PRIMARIA AMELIA CASAS ÁLVAREZ.

EL SIGLO DE TORREÓN

Maestros y alumnos prefieren estar a la intemperie que dentro de las aulas móviles, donde ?no se aguanta el calor?.

TORREÓN, COAH.- El polvo se levanta mientras los niños corren de un lado a otro por el patio de la escuela. Ninguno quiere entrar a clases, tampoco sus maestros. Ni siquiera les importa que afuera no haya ni un árbol que los proteja del sol, ni agua que les calme la sed.

Y es que 270 alumnos estudian en seis aulas móviles porque su escuela fue derrumbada en junio pasado. Ahí el calor es insoportable y el espacio insuficiente, por eso los niños prefieren estar afuera y aguantar el sol, la tierra y la falta de agua.

Juan Pérez Preciado, director de la escuela primaria Amelia Casas Álvarez, explica que la Secretaría de Educación Pública en Coahuila comenzó una obra de remodelación en esta institución y por lo tanto demolió todos los salones; ahora sólo hay un terreno lleno de escombro.

Por eso, los 275 alumnos y los profesores, fueron reubicados al patio de la escuela Francisco Luis Urquizo en donde estudian otros cientos de pequeños. Ahí, instalaron seis aulas móviles mientras los salones de la Amelia Casas Álvarez se reconstruyen, pero el director asegura que la obra va lenta.

?Vea cómo están los niños: siempre sedientos, acalorados e inquietos. Las aulas móviles tienen aparatos de refrigeración pero como en la escuela no hay luz, no los podemos prender. Tampoco hay agua potable y los niños hacen sus necesidades fisiológicas en dos sanitarios improvisados?.

Tanto los padres de familia, como la dirección y los maestros, enviaron un oficio a Jesús de Anda Acosta, director de Servicios Educativos, para solicitarle celeridad en la reconstrucción de la Amelia Casas Álvarez.

?Que se construya rápido?, pide Luisa García Zamora, alumna del sexto grado de primaria. Dice que extraña los salones de su escuela porque las aulas móviles son calientes. ?Los baños huelen muy feo; ya no aguantamos el calor. Queremos agua porque en el recreo tenemos mucha sed y no hay dónde tomar?.

En el patio los niños siguen jugando. Ellos culminaron el ciclo escolar pasado en las aulas móviles; los salones fueron demolidos a mediados de junio pasado y, a dos días del nuevo periodo, ya se encuentran desesperados, ?la semana que entra van a venir autoridades de Saltillo para ver por qué va tan lenta la construcción de la primaria?, dice Juan Pérez Preciado.

En cada salón, agrega el maestro Julio Urquizo González, hay un promedio de 50 niños, ?apenas pueden respirar y por eso los tenemos que dejar salir cada rato. La salida es al mediodía porque de lo contrario comienzan a sentirse mal por el calor, siempre están fastidiados e inquietos?.

Andrea Pérez Guerrero también cursa el sexto grado. Asegura que todos están muy incómodos, ?no podemos jugar ni estudiar bien. Extraño mi escuela porque en las aulas móviles se siente mucho calor y siempre nos duele la cabeza?.

Mientras Andrea comenta las incomodidades de todos los días, el maestro comienza a gritar que el recreo ya terminó, que es hora de entrar a clases, pero los niños no quieren obedecer. Piden unos minutos más de descanso porque en cuanto entren al aula móvil, comenzarán a sudar y a sentir la boca seca por el calor.

En obra

En la ciudad hay 22 aulas móviles y, cada una, tiene una capacidad para albergar a 30 niños. Mario Rodríguez Morales, jefe de Planeación Educativa, dijo que la Secretaría de Educación y Cultura en Coahuila invertirá en infraestructura 44.5 millones de pesos en 2006.

?El programa de inversión educativa fue autorizado en el mes de junio y llevamos un buen avance en las 77 obras que se realizan en diferentes escuelas de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Torreón?.

Las 77 obras consisten en la construcción de 169 salones, cinco talleres, 32 anexos y 11 rehabilitaciones mayores como edificación de baños y techos, entre otras. Dijo que con la inversión se edificarán 36 aulas en preescolares, 120 en primarias y 13 en secundarias, además se beneficiarán alumnos de educación especial.

Mario Rodríguez Morales dijo que las escuelas que fueron derrumbadas -el funcionario no precisó cuántas en total- serán construidas este mismo año y, mientras tanto, los alumnos estudiarán en aulas móviles que envió la secretaría.

SALONES DE CARTÓN.

Un total de 50 aulas de cartón en el mismo número de escuelas, son las que se encuentran funcionando en todo el estado de Durango, dentro de las cuales 15 se encuentran en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Pascual Ramírez Garza, responsable de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en La Laguna de Durango, manifestó que tan sólo en 2005, se contaba con 128 aulas de cartón en todo el estado, ?por lo que ahora se registra un avance importante en la sustitución de este tipo de aulas?, comenta.

A diferencia del estado de Coahuila, donde cientos de alumnos, ante la falta de aulas se han visto en la necesidad de tomar sus clases al aire libre, sufriendo las inclemencias del tiempo, en Durango ?nunca se han visto esos casos?, señaló el funcionario, a pesar de contar con un importante número de escuelas con aulas de cartón.

Por su parte Andrés Madrid Escobedo, subdirector de Seguimientos de Obra y Equipo Escolar de la SEP, comentó que de las 15 aulas de cartón que se localizan en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, 13 de ellas se verán beneficiadas con el programa de Construcción, el cual depende del Comité del mismo nombre en el estado de Durango. (Por Guadalupe Miranda)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232357

elsiglo.mx