EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una estudiante de secundaria del ejido Competencia, de este municipio, le confesó a su maestra que su padre abusó de ella. Los profesores acudieron con la mamá de la muchacha y se capturó al presunto violador. Él niega los cargos.
La agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Adriana Samaniego Núñez, informa que el presunto violador es Juan Carlos Benítez Payán, de 32 años y con el mismo domicilio.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por la jovencita, de 13 años y su mamá, desde hace más o menos un año su papá le hacía tocamientos obscenos, pero por vergüenza nunca encontró la forma de denunciarlo con su mamá.
El lunes 18, cuenta la muchacha, su papá la llevó con engaños a un cuarto donde guarda herramientas que utiliza en el corral, ya que se dedica a la caprinocultura.
Ya dentro del cuarto, dice la jovencita, su padre comenzó a hacerle caricias y pese a oponerse, abusó de ella, pero no se animó a decirle a su mamá, al pensar que no le creería.
Al día siguiente, el martes 19, la muchacha fue a la escuela y no aguantó más. Le contó todo a una de sus maestras y ésta habló con otros profesores y el director, quienes decidieron tratar el caso con la mamá de la muchacha.
Al tener conocimiento de lo sucedido, la madre y la jovencita acudieron a la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango y al comprobar que sí se consumó la violación, la agente investigadora del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión al Juzgado Penal contra Benítez Payán.
Los casos
La gran mayoría de violaciones sexuales o abusos deshonestos, se dan por parte de los familiares de las víctimas, dice el médico legista, Armando Castillo González.
Por desgracia, añade, no todas las afectadas o afectados, se atreven a denunciar el hecho más que nada ?por vergüenza y no pocos delitos quedan en la impunidad?.
Tanto las violaciones como el maltrato familiar, añade, deben ser denunciados para que se castigue a los responsables de esos graves delitos.