Gómez Palacio

Su jacal es insuficiente para protegerse del frío

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Familias como la de Ana María Lugo y Pedro Samarripa no tienen la suerte de contar con casas firmes que les protejan de las inclemencias del tiempo, como el frío que se siente en estos días o las lluvias que cayeron hace varias semanas.

Sin embargo, están conscientes de que la ayuda que pueden recibir es limitada, sin embargo, reconocen que serán de mucha utilidad los cartones o láminas que se les proporcionen.

Ejemplo de las incomodidades que trae consigo el frío que la madrugada del domingo registró la temperatura mínima de los cinco grados en la ciudad y hasta los dos grados en el área rural, se observan en las viviendas de colonias pobres como la Rebollo Acosta, donde algunas familias aún viven en una casita de cartón como es el caso de los esposos Samarripa Lugo.

La pareja platica que cada vez que el frío se incrementa, ambos están al pendiente de que sus hijos de dos y cinco años, no se destapen. Afortunadamente para ellos, cuentan con muchas cobijas para protegerse de tal inclemencia, ?aunque la verdad, la nariz de todos siempre amanece fría...?.

Ana María y su esposo piensan que para ellos es mejor así, pues en el cuarto de vecindad donde vivían, tampoco disfrutaban de mucha comodidad. ?También se goteaba en tiempos de lluvias y además, la renta era mucha para una estancia donde el baño lo teníamos que compartir con el resto de los inquilinos?.

Pedro platica que tienen que tener muchas precauciones en su casita de cartón con cada mal tiempo que se presenta, pues es inevitable el temor de que se les vengan encima sus casas por el quebrantable material con que están hechas.

El padre de familia afirma que cada vez que llueve, el agua se cuela por todos los rincones de su casa y tiene que olvidarse del cansancio luego de un día de labores para sacar el agua y que no se mojen sus pertenencias.

Sin embargo, ha habido veces en que el temporal lluvioso les gana la partida, pues en una ocasión tuvieron que dejar su pequeño hogar para refugiarse en casa de un familiar.

Fuerte descenso

La masa de aire que acompaña al Frente Frío número 31 y que proveniente de los Estados Unidos se encuentra establecido en el estado de Coahuila, fue lo que ocasionó el descenso de la temperatura en la madrugada del domingo. Por tal motivo, en el área urbana se tuvo una temperatura de hasta cinco grados a la intemperie.

El encargado del Departamento de Previsión del Tiempo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Luis Ernesto Montoya, manifestó ayer que en la madrugada de este lunes se estarán sintiendo temperaturas similares y que por la tarde, se registrará un notable ascenso de la temperatura y un cielo completamente despejado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196777

elsiglo.mx