COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISAS DE LA LAGUNA AC.
FILIAL A LA ASOCIACION DENTAL MEXICANA FEDERACION
Cuando una persona siente que se ahoga por atragantamiento y no puede desalojar el objeto extraño o comida por sí mismo debe buscar ayuda de inmediato, no pretenda ir a lugares aislados como el baño. No lo subestime, porque puede bloquear el acceso de aire a los pulmones no ponga en riesgo su vida.
En el programa de técnicas del RCP o resucitación cardiopulmonar se considera la maniobra de HEIMLICHE que es como se le conoce el entrenamiento o acción que debemos realizar para auxiliar a una persona que se está ahogando por atragantamiento. Si usted identifica a una persona que se está ahogando, ya que es usual se manifieste con ?la señal universal de atragantamiento? agarrándose el cuello con la mano o los dedos pulgar e índice. La manera de cómo actúe, puede o no ser la adecuada, por lo que es de gran utilidad tener como mínimo idea de cómo auxiliar a la víctima.
Es importante que lo confirme, pregúntele ?¿Está usted ahogándose??. Compruebe si la víctima puede hablar o toser. Si es así NO interfiera con sus intentos por expulsar el cuerpo extraño por sí mismo.
La maniobra de HEIMLICH es como se aplica las compresiones sub-diafragmáticas o por debajo del diafragma para que expulse el cuerpo extraño que tiene atorado.
Hágalo como sigue: Parado detrás de la víctima ponga sus brazos alrededor de la cintura de ésta, cierre su mano (izquierda o derecha). Haga un puño con el pulgar o dedo gordo en dirección a la parte media del estómago, póngalo un poco arriba del ombligo y agarrando con la otra mano. Presione con la mano a su puño que tiene el dedo gordo en el estómago de la víctima y haga compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba. Esta maniobra puede forzar aire hacia arriba dentro de la vía aérea desde los pulmones que con una presión adecuada puede desalojar el cuerpo extraño. La presión se deberá hacer con los antebrazos del rescatador, hasta que el objeto salga o la víctima se vuelva inconsciente.
Cuando las víctimas son de EMBARAZO avanzado o muy OBESAS se recomienda las compresiones al pecho: párese detrás de la víctima, coloque sus brazos extendidos debajo de las axilas. Flexione sus codos y con una mano agarre la otra en forma de puño. Con el dedo pulgar comprima la parte media del esternón. Presione con apretujones rápidos y hacia atrás.
PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO
Cuando la víctima (adulta) queda inconsciente deberá colocarse en posición apropiada, de espaldas, en caso de que el RCP o resucitación cardiopulmonar sea necesario. Posicione a la víctima de espaldas como una sola unidad, mantenga el control de la cabeza y el cuello. Pida ayuda grite: ?¡AYUDA POR FAVOR!?. No se detenga para hacerlo pida que llamen al Servicio Médico de Emergencia. Si alguien responde, mande a esa persona.
Recuerde: Si el objeto no fue removido se supone que la obstrucción es completa de la vía aérea. Por lo que se debe levantar o inclinar la cabeza de la barbilla con el dedo pulgar, con el índice de la otra mano intente localizar el objeto haga un barrido en la boca de la persona para desalojar el cuerpo extraño. En este momento debemos considerar hacer el intento por introducir algo de aire en los pulmones o respiración de boca a boca, ya que cabe la posibilidad que en la caída de la víctima haya aflojado el objeto que obstruye.
Si la vía continúa bloqueada en este caso la maniobra de HEIMLICH será de rodillas, sobre las caderas de la víctima a horcajadas para poder hacer compresión con la palma de la mano sobre el abdomen de la víctima, en la parte media, un poco más arriba del ombligo y bien debajo del xifoides o esternón. Coloque la otra mano directamente sobre la primera. Presione el abdomen con compresiones rápidas hacia arriba y adentro, realice de seis a diez compresiones.
Recuerde: Cuando hay un abdomen prominente por obesidad o por embarazo las compresiones se realizarán en el pecho como se aplica en el RCP o Resucitación Cardiopulmonar. Ubíquese a un lado de la víctima, localice y siga el borde de las costillas con los dedos de una mano hacia el centro, puede ser únicamente con el dedo medio. Localice la punta inferior del esternón o apéndice xifoides con el dedo índice de la otra mano, coloque la palma o base que está en dirección a la cabeza por encima del esternón ahora ponga la otra arriba sin cubrir el dedo índice que señala donde está la punta del esternón. Ejecute compresiones rápidas dirigidas hacia abajo para generar la presión efectiva en el conducto de la vía de aire. Voltee la cabeza de la víctima hacia arriba, ábrale la boca levantando la barbilla con el pulgar de una mano para que la lengua se retraiga. Con el dedo índice de la otra como gancho haga el barrido profundo dentro de la boca de una mejilla a otra, retire todo objeto que pueda bloquear la exploración. Repita la secuencia hasta que tenga éxito: haga intentos para que entre aire a los pulmones, así como también compresiones en secuencia rápida y explore dentro de la boca. En la medida que la víctima se queda sin oxígeno, los músculos se relajan y la maniobra que antes no era efectiva puede volverse efectiva.
Recuerde: Compresiones abdominales o al pecho según el caso, barrido profundo dentro de la boca, intente insuflar aire a los pulmones. Si la obstrucción ha sido removida, observe el pulso. Si lo hay y no respira dé insuflaciones cada cinco segundos. Si no hay pulso comience el RCP o resucitación cardiopulmonar y asegúrese de que le presten auxilio por rescatadores preparados o servicio médico de emergencia.