Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ANEMIA

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

La anemia no constituye por sí misma un diagnóstico sino un signo de enfermedad. La anemia es la disminución de la hemoglobina o estructura química proteica funcional disponible, puede indicar reducción del volumen total de sangre en el organismo y hacer suponer disminución del número total de las células hematíes o eritrocitos, así como el porcentaje de hemoglobina que contienen.

La anemia ocurre cuando hay desequilibrio entre la formación del número y tipo de eritrocitos y su utilización, destrucción o eliminación.

Cualquiera que sea la causa o tipo de anemia siempre se traducirá como disminución o falta de oxígeno en los tejidos, que serán responsables de: fatiga y/o falta el aire, dolores de cabeza, palpitaciones, inclusive insuficiencia cardiaca.

Debemos tener en cuenta que el metabolismo del paciente anémico se encuentra bajo por la hipoxia o disminución del oxigeno, por lo cual pueden ocurrir problemas de cicatrización (reparativos) y de hemorragias secundarias, además hay que ser cautelosos si se sospecha o no es diagnosticado o está mal manejado ya que no sería extraño que por la sintomatología de fatiga e insuficiencia cardiaca desarrollara desde un leve desvanecimiento hasta una crisis cardiovascular aguda

En odontología un paciente que se maneje en estado anémico puede dar complicaciones reparativas e infecciosas. Debemos considerar aunque rara vez que una anemia aplásica puede manifestar su falta de formación de plaquetas y de glóbulos blancos por los problemas de hemorragias y la susceptibilidad al ataque de bacterias, hongos y virus

La palidez o la ictericia (piel de color amarillenta) observada en algunas personas se debe a las alteraciones en la hemoglobina, la primera por la disminución y la segunda por la aumentada concentración extracelular usualmente debida a una acelerada destrucción de glóbulos rojos.

La anemia más común se debe a la deficiencia de hierro en mujeres durante el embarazo y la menstruación, y durante el crecimiento; esto puede obedecer a un aumento en el requerimiento fisiológico, pérdida patológica, deficiencia nutricional y mal absorción.

Los aspectos a considerar como antecedentes son: la edad (los niños desarrollan una deficiencia nutricional verdadera) sexo (mujeres en edad reproductiva) dieta (elevado consumo de cereal, té, huevos, o bajo consumo de carne y pescado) medicamentos injeridos (aspirina, esteroides, antirreumáticos).

En la anemia por deficiencia de hierro se puede observar; la piel y particularmente la mucosa bucal de un color de pálido a ictérico o de color amarillento, el epitelio de la mucosa o revestimiento de los tejidos se torna atrófico, tal debilitamiento lo convierte en más sensible a los efectos del traumatismo, ulcerándose en ocasiones lo que hace que la persona se queje de dolor o ardor o ambos.

En la lengua es donde podemos observar alteración o atrofia, en la punta o los bordes laterales mostrando cambios en la apariencia además de causar distorsión en el gusto y aumento de la sensibilidad por irritación y traumatismo.

Cualquier procedimiento dental deberá postergarse, se establece la ínter consulta médica para manejar al enfermo con los medicamentos destinados para cada padecimiento además de dar control a los problemas bucales como el ardor, sensibilidad, ulceraciones y dolor.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218441

elsiglo.mx