Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

ODONTOLOGÍA DE VANGUARDIA

El control del dolor, debe ser la labor principal dentro de la práctica odontológica, a pesar de su importancia, es de frecuente descuido; un buen número de pacientes rehuyen la consulta por miedo al dolor.

El profesionista en el área de la salud no es muy bien aceptado por la comunidad porque significamos dolor, pero al que nos tienen más miedo es a los odontólogos, por experiencias vividas, por leyendas antañas, por sensibilidad propia, temor, dolor, etc.

Las causas son muchas, el ser tratados en vivo y a todo color, el sillón dental es angustiante, el ruido de nuestros aparatos y sobre todo por la anestesia (la inyección, el piquetito) que aplicamos para poder realizar nuestros tratamientos.

Para colocar la anestesia, tal pareciera que es cuestión de rutina, es una etapa de tratamiento muy importante que para aplicarla le antecede todo un interrogatorio de salud, antecedentes y enfermedades presentes, tipo de medicamentos que está ingiriendo y si usted no está enterado que padece algún problema, aunamos este interrogatorio con la toma de presión arterial, si usted manifiesta alguna alteración nosotros tomamos la decisión, de atenderlo o no, esto es de vital importancia.

Así mismo es el estado ansioso en el que se presentan, ya que esto influirá a la variación de reacción de la anestesia colocada, o no hace efecto, o no la asimila. En este cuestionario de salud que se le hace es muy importante no obviar cualquier contestación, problemas de riñón, corazón, hígado, tiroides, embarazo, depresión, alergias, reacciones en anteriores anestesias, estado emotivo, insisto, medicamentos, o drogas que esté tomando ya que nuestro tratamiento puede diferir, y en base a esto decidimos si anestesiamos o qué tipo de anestesia se utilizará. Existen anestésicos más adecuados para determinados pacientes que para otros. La selección del anestésico ideal para una u otra situación es un paso extremadamente importante dentro del tratamiento del paciente, y es fundamental un examen de este individuo en la búsqueda de información sobre su historial odontológico y médico permitiendo al dentista diferenciar entre pacientes y sus características.

El anestésico es un medicamento. La indicación de uno u otro debe estar fundamentada en los conocimientos científicos profundos dada la responsabilidad y el riesgo que su prescripción implica para la salud de los pacientes, es muy delicado el que personas no preparadas lo apliquen ya que tienen que tener todos los conocimiento y condiciones precisas para cualquier emergencia dentro del consultorio para su aplicación..

La anestesia, la colocamos para efectuar un bloqueo de los impulsos nerviosos, de forma temporal, con el objetivo de impedir la percepción de los estímulos dolorosos. Este bloqueo es fundamental para que el dentista pueda realizar adecuadamente los procedimientos pertinentes a su actividad. En ocasiones preferimos no aplicarla, pero también resulta muy molesto ya que estamos en la incertidumbre de que presente dolor.

El dolor representa un instinto de defensa presente en la mayoría de los organismos vivos. El dolor es una señal de alerta de algo que no debe persistir, o sobre lo que hay que tomar una decisión. Por ejemplo cuando tocamos un objeto muy caliente, enseguida está el reflejo de alejar la mano. Este reflejo hace que nos protejamos, evitando un daño mayor. Cuando sentimos una reacción no esperada, un dolor, brincamos y ustedes sienten horrible, pero nosotros al estar tan atentos a sus reacciones parecemos cables unidos ya que nosotros también sentimos reacción de sorpresa a su dolor.

Con orgullo les diré que el manejo y perfeccionamiento de los anestésicos son históricos en nuestra profesión: Horace Wells, odontólogo, en 1897 fue el precursor del uso de la anestesia general.

La técnica, la solución anestésica y el paciente son tres factores independientes y cada uno juega un rol.

Dosis ideal: Es la mínima necesaria para lograr el efecto anestésico deseado, no necesariamente es un cartucho completo con 1.8 ml de solución anestésica, una cantidad mayor a 11 cartuchos pudiera ser riesgosa.

Tipos de anestesia:

Anestesia tópica, sirve primariamente para reducir el dolor de la inyección, es una pomada (por lo general lidocaina) que anestesiará la mucosa en el sitio de la inyección, con sabor agradable, se espera aproximadamente dos a tres minutos para que haga efecto.

Anestesia por infiltración, supraperiostia, subperiostica, regional (dentario), intrapulpar, intraligamentaria, mentoniana, y diferentes tipos de técnicas de colocación.

OTRAS TÉCNICAS

Sistemas para la administración controlada por computadora.

The Wand es una bomba controlada por computadora ideada a partir de aquéllas para la administración intravenosa de los anestésicos generales. Puede administrar un volumen constante de anestésico a una presión constante, lo que ayuda a producir un menor dolor al anestésico. Otras ventajas que se aducen incluyen una sensitividad táctil mayor y una técnica menos intrusiva. Tiene mediciones para poder aplicar diferentes tipos de técnicas de anestesia. Sus desventajas relativas son el alto costo y la velocidad de la inyección (en su menor velocidad, se requieren cuatro minutos para introducir un cartucho).

Es muy cómodo trabajar con este aparato controlado por computadora.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240936

elsiglo.mx