COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL A LA ASOCIACIONDENTAL MEXICANA FEDERACIÓN
Los anestésicos locales, se dividen en dos grandes grupos:
*Anestésicos tipo éster: cocaína, procaína, tetracaína y dos cloroprocaína.
*Anestésicos tipo amida: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, bupivacaína, etidocaína... ropivacaína y articaína.
El propósito de este reporte es resaltar las cualidades del Clorhidrato de Articaína el cual es un anestésico relativamente nuevo puesto que se introdujo a México en noviembre de 2001 y en Estados Unidos en 2000, siendo utilizado por primera vez en Alemania en 1976 A continuación se explica cómo funcionan todos los anestésicos locales, en específico Articaína ocasiona un bloqueo reversible de la conducción nerviosa al disminuir la permeabilidad al sodio de la membrana de las células nerviosas, pero lo logran atravesando la membrana celular, ya que los receptores para el anestésico se encuentran dentro de la célula. El bloqueo se produce en todas las fibras nerviosas, pero los efectos son mayores en los nervios autonómicos que en los sensoriales y en éstos mayor que en los motores. Se pierde la sensibilidad al dolor, temperatura, tacto, propiocepción y tono muscular. Es necesario que el fármaco se encuentre en contacto directo con la membrana de las células nerviosas, por lo cual una alta difusión en tejidos es necesaria.
Articaína está comprendida dentro del grupo de las amidas pero tiene diferencias con las demás del grupo, resalta el hecho de que no tiene un anillo benceno es reemplazado por un anillo tiofeno el cual le confiere una alta liposolubilida además es la única amida que tiene un grupo éster, lo que le confiere la capacidad de ser metabolizada por plasma (esterasas plasmáticas) y mayor profundidad anestésica. Como grupo de las amidas también es metabolizada en hígado y la mayor parte de su eliminación es por vía renal.
Presentación: cada cartucho es de 1.8 ml. contiene clorhidrato de articaína al cuatro por ciento y epinefrina como vasoconstrictor en dos presentaciones 1:100,000 y 1:200,000
La concentración del cuatro por ciento a diferencia de los demás al dos por ciento el que le da ventajas por su tiempo de latencia menor. El anestésico por su alta capacidad de difusión es capaz de atravesar el hueso compacto.
Los efectos tóxicos de articaína son similares a los de lidocaína, con la diferencia de que contiene bisulfito de sodio un conservador para la epinefrina, este componente no debe administrarse a pacientes con historia de alergia a las sulfas, pues se puede presentar ataques de asma o un shock anafiláctico y metahemoglobulinemia.
Como complicación reportada es necrosis en paladar localizada en sitio de punción, está relacionada con la velocidad y volumen de la sustancia anestésica inyectada aunque cualquiera lo puede ocasionar articaína tiende a causar mayor necrosis por su alta difusión en tejidos.
Independiente de lo anterior la articaína demuestra ser un anestésico seguro y efectivo, en comparación con lidocaína tiene mayor rapidez de acción, causa un efecto más profundo y un tiempo de duración mucho mayor, el efecto de duración se reduce hasta un 50 por ciento cuando es utilizado a una proporción del 1:200,000.