COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
La enfermedad periodontal o de encías se detecta o evalúa por lo general bajo un mismo concepto ?la existencia de sangrado, inflamación o hinchazón de las encías? en periodoncia la especialidad el dentista valora la salud, sin embargo la importancia de la calidad de la encía en su forma, tamaño, espesor, e inserción suele pasar inadvertido o bien se subestima la necesidad de establecer la corrección de este problema previo a realizar cualquier tratamiento llámese de prótesis (puentes o coronas) implantes ortodoncia, etc., etc.
La consideración que se le debe a la encía es por razón específica de la salud, para preservar la dentadura, la información es importante para divulgar aspectos necesarios pero poco difundidos entre la población directamente involucrada. Por ello un tema que amerita hacer diferencia o insiste en su penetración por su importancia para ser tomado como herramienta para el dentista y como cultura odontológica para quien nos lee es el de cirugía mucogingival y cirugía plástica; lo primero se considera como un término general que encierra todo procedimiento en el cual involucra tanto la encía como la mucosa alveolar o sea la parte de tejido de consistencia suave y delicada. Ej. De ello es un colgajo o apertura de la encía que realizamos para tener el acceso al hacer una exodoncia o extracción de un molar no erupcionado, o para la apicectomía (cuando hay una lesión en una raíz dental principalmente cuando se tiene endodoncia, donde hay que cortar la punta o parte final para sellar la salida de los productos que causan la infección o cuando tenemos que eliminar las bolsas periodontales (separación de la encía del diente por la infección o piorrea).
Cirugía plástica es la cirugía mucogingival destinada a corregir los defectos de forma-posición-cantidad o ambas cosas de la encía que rodea los dientes. Ejemplo de ello son:
El aumento de encía para dar protección funcional en la masticación.
Recubrimiento radicular por exposición de raíz dental o recesión.
Eliminación de frenillos e inserciones musculares aberrantes.
Cirugía estética de alargamiento de corona (para proporcionar o ganar longitud dental o nivel del margen de la encía).
Exposición de dientes no erupcionados para el tratamiento de ortodoncia.
Corrección de los defectos del tejido blando alrededor de los implantes o tornillos dentro del hueso para soportar la corona dental.
Las diferentes técnicas de cirugía plástica orientadas para tratar la recesión gingival o exposición parcial de la superficie radicular debido a una migración apical (hacia arriba o debajo del diente o muela visible varían dependiente a sí la exposición o recesión está involucrada con destrucción del hueso.
En general, las situaciones que van a requerir cirugía, con o sin resección ósea, como fase previa o posterior a la odontología restauradora (en la colocación de prótesis o coronas) son las siguientes:
1.- Cuando se desea exponer una mayor cantidad de estructura dental.
2.- Cuando se desea obtener una arquitectura más favorable de los tejidos.
3.- Para la corrección de deformidades del reborde edéntulo (donde se hizo la extracción).
4.- Cuando se desea aumentar la cantidad de encía insertada (pegada al hueso) para prevenir la aparición de una futura recesión o bien, para mantener los márgenes de los tejidos blandos (la encía) alrededor de las restauraciones libres de inflamación.
5.- Para obtener una apariencia más natural del póntico o el sustituto del diente a reponer en una prótesis fija.
6.- Para eliminar la bolsa y defectos óseos causados por la infección periodontal, previo a la restauración o bien si ha aparecido con posteridad.
La salud de la encía es indispensable para preservar la dentadura, es responsabilidad de todos estar al pendiente que no se omita ninguno de los aspectos necesarios para mantenerle en buen estado, sin embargo se recomienda que el periodoncista o especialista en las encías sea quien evalúe de manera objetiva la condición actual de su boca cuando se pretenda realizar cualquier alternativa de tratamiento dental con intención de velar por su salud periodontal o de la encía y hueso que es la parte fundamental para sostener firmes sus dientes.