Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ¿DE QUÉ SE TRATA EN REALIDAD?

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A. C.

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN

Las consultas de odontología y los laboratorios dentales son empresas, y como tales son negocios orientados a la obtención de beneficios. Al mismo tiempo, existe la obligación de tratar a los pacientes con nuestro mejor saber y entender.

Cada día trabajamos en y con pacientes pero ¿somos conscientes realmente de lo que tenemos entre manos cuando trabajamos en un modelo de yeso en laboratorio?

¿Quién es nuestro paciente? Qué pasa con la naturaleza, la estética, la armonía, la belleza, la irradiación y la dignidad de los pacientes.

¿Sabemos formular estos conceptos a través de nuestro trabajo?

La belleza se puede reproducir y pone en evidencia la importancia del atractivo físico. La imagen del cuerpo perfecto se abre paso entre la sociedad.

Como dijo el filósofo Immanuel Kant, ?es bello todo aquello que nuestro intelecto (inteligencia, conocimiento, sentimiento) reconoce como armónico?.

La belleza se debate entre ideales. Pero aquí viene el quid de la cuestión: ¿la naturalidad junto a la belleza garantizan su reconocimiento y en definitiva su éxito? Es más correcto decir que la armonía, junto con la naturaleza, son las claves para el éxito, y la belleza es el camino que conduce a ellas.

¿Puede la estética cambiar los valores y jugar a favor del éxito a costa de la belleza?

¿Deben la estética y los valores caminar juntos de la mano?

LA ESTÉTICA

La palabra proviene de ?Aisthesis? que significa observación. Esta observación tiene un significado biológico fundamental, ya que sirve para orientar a los seres vivos y para informar sobre la trascendencia vital, la nutrición, la rivalidad, la pareja.

Su significado ha ido variando con el paso del tiempo. En la vida cotidiana se necesitan nuevos valores estéticos, para que al valorar a nuestro paciente o a otra persona podamos hacer una separación estricta entre lo que es bello y lo que no lo es.

La estética se compara con la belleza, y así es como se pierde la esencia de la verdad.

Cada ideología estética está influenciada por el egocentrismo, sobre todo cuando se considera una virtud.

¿Quién es nuestro paciente? En principio, el paciente es una persona con problemas dentales que acude a su dentista de confianza en busca de ayuda. Un tratamiento integral no sólo ha de cubrir el aspecto médico sino ha de velar por la dignidad e integridad de la persona.

El paciente tiene, según su capacidad, un concepto propio de su aspecto y de su comportamiento social. Al mismo tiempo siempre trata de equipar su auto concepto a un ?yo? ideal. Es ahí cuando nos convertimos en cómplices habiendo creado un ambiente íntimo para el paciente (entorno y atmósfera del consultorio-laboratorio) a partir del contacto y comunicación, debemos trabajar en el ?yo? actual e identificar el ?yo? ideal.

Todo esto sirve para preguntarnos ¿es realmente el paciente nuestro centro de atención o en el fondo se encuentra solo? Diversos componentes, como las aspiraciones del equipo de tratamiento en cuanto a perfección y realización o son los intereses comerciales de la industria dental, que intentan, consciente o inconscientemente, hacer un hueco para los pacientes.

COMPAÑERO ODONTÓLOGO

Te invitamos los días tres y cuatro de febrero a nuestro XVI Congreso Anual Multidisciplinario a efectuarse en el Parque España, mayores informes con la Dra. Sara Alba: teléfono 713-57-65, Dr. Eduardo Campos 720-20-19, Dr. Rodolfo Parada 712-81-17.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192953

elsiglo.mx