Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / ESTADOS ESPECIALES DE LA MUJER

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL A LA ASOCIACION DENTAL MEXICANA FEDERACION

En los estados fisiológicos especiales de la mujer como el embarazo, la pubertad y la menopausia el organismo reacciona de manera distinta al de la mayoría de las personas ante situaciones como el tratamiento médico y la administración de fármacos, por lo tanto van a influir de manera directa sobre el plan de tratamiento odontológico.

El embarazo es un estado fisiológico alterado en el cual el organismo materno sufre ajustes hormonales, cardiovasculares, respiratorios, urinarios, hematológicos y gastroenterológicos.

En odontología se recomienda tomar en cuenta las consideraciones siguientes:

La presión arterial disminuye al inicio del embarazo en 10mm Hg o de mercurio con un incremento gradual hasta alcanzar niveles normales al final del mismo. Una elevación marcada de la presión después de la semana 24 debe considerarse, hasta no demostrar lo contrario como indicio de toxemia gravídica. Además a la hipertensión se le agregan edema y excreción de proteínas por la orina.

Después de las 28 semanas al ser recostada o en posición supina puede causar una marcada disminución en la acción del corazón debido a la compresión ejercida por el útero sobre la vena cava inferior? Esta compresión ocasiona una importante disminución en el retorno venoso que puede provocar signos de choque como taquicardia e hipotensión o baja de presión y hasta pérdida de la conciencia. Además durante el último trimestre se observa disnea o cambios en la respiración de la madre en especial en posición supina, por lo que hay que tener precaución al subir o bajarle del sillón dental.

Debido a la expansión del útero y a la elevación del diafragma, la reserva de oxígeno materno tiende a disminuir durante el embarazo, pudiendo existir también un aumento de los requerimientos metabólicos y de oxígeno, la hipoxia o disminución de oxígeno pone en riesgo tanto a la madre como al feto.

El volumen circulatorio se incrementa hasta en un 50 por ciento y la función o el gasto cardiaco en un 40 por ciento debido a ello es común apreciar un soplo funcional en el corazón secundario a la sobrecarga circulatoria. Debido a esto se observa una disminución de los valores de hemoglobina y del hematocrito o volumen celular en sangre y estructura proteica hasta 10.5g/100 ml y 31 por ciento respectivamente, provocando una falsa anemia o una anemia relativa. Estos cambios son bien tolerados, sin embargo algunas mujeres requieren hierro suplementario.

En el plasma de la sangre durante la gravidez se observan cambios en el incremento de los factores que actúan en la coagulación como son el VII, VIII, X y fibrinógeno. Además de una disminución de la actividad fibrinolítica (eliminación de coágulos formados) y de la velocidad del flujo venoso, por lo que el paciente muestra un riesgo mayor que el resto de la población para desarrollar trastornos tromboembólicos o coágulos circulantes.

El trabajo interdisciplinario nos permite un manejo apropiado de las urgencias bucales enfatizando los aspectos preventivos de enfermedades como caries y periodontopatías o enfermedad de las encías. El ginecólogo desempeña un papel muy importante en la erradicación de mitos como ?evitar, por riesgoso? el tratamiento dental durante la gestación o el asumir que en cada embarazo la madre ?deba perder uno o varios dientes de manera inevitable?.

El buen ginecólogo debe remitir a todas sus pacientes embarazadas a la consulta del odontólogo para la prevención de su salud bucal y que eviten secuelas irreversibles, lo anterior también aplica para situaciones en las que se sospecha que la menopausia o el empleo de medicamentos anticonceptivos estén repercutiendo de manera directa en la cavidad bucal. La paciente que toma anticonceptivos orales debe informar cuando se prescribe antibióticos ya que éste pudiera interferir en su acción al disminuir la flora normal gastrointestinal lo que ocasiona insuficiencia en bacterias para reactivar el estrógeno funcional.

El 50 por ciento de las mujeres embarazadas presentan cambios gingivales (en la encía) sobre todo en los dientes anteriores, debido a una higiene pobre. Los valores elevados de progesterona durante la gravidez tienen una acción directa sobre los capilares gingivales y sobre la nutrición y metabolismo de las células del periodonto o de los tejidos que rodean al diente, lo que origina una magnificación de la respuesta inflamatoria ante los irritantes locales como sarro y placa dentobacteriana permitiendo que se agraven condiciones preexistentes como caries, gingivitis y periodontitis.

Todos estos cambios son clínicamente más evidentes después del segundo mes de gestación alcanzando su máxima expresión en el octavo mes, se incrementa la inflamación en la encía y la tendencia al sangrado a esto se le conoce como gingivitis del embarazo, cuando existe un desarrollo exuberante o hiperplasia gingival se transforma en un tumor o granuloma similar al granuloma piógeno que se inicia sobre la encía previamente inflamada debido a un mal control de la placa dentobacteriana a cálculos o sarro y a otros irritantes locales. Los problemas de la encía suelen presentarse también en los otros estados fisiológicos como pubertad, menstruación y menopausia porque existe una marcada alteración en la respuesta inflamatoria ante el traumatismo y los irritantes locales.

La caries y la relación con el embarazo no está bien definida, es claro el incremento de la actividad cariosa. Sin embargo este aumento no puede atribuirse al embarazo mismo; es más atribuible al descuido y negligencia en los hábitos de higiene durante este periodo. La erosión de las caras palatinas de los dientes anteriores superiores se puede considerar cuando de manera repetitiva se produce regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago y a la cavidad bucal, esto por el incremento de la producción de ácido gástrico y la incompetencia del esfínter gastroesofágico y/o por la compresión del útero.

Las consideraciones anteriormente mencionadas nos debe advertir que la paciente principalmente las embarazadas requieren una atención especial, corta y de calidad. Para brindar una buena salud bucodental durante estos periodos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219858

elsiglo.mx