COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A. C.
FILIAL A ALA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN
Los problemas cardiovasculares son en la actualidad la causa principal de morbilidad y mortalidad en los países industrializados.
En general, todas las cardiopatías tienden a entorpecer el funcionamiento del corazón, y si no son tratadas de manera apropiada, conducen al desarrollo del síndrome denominado insuficiencia cardiaca congestiva, caracterizado por la incapacidad de este órgano de proveer oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del organismo.
La muerte suele ser, en última instancia la consecuencia directa de trastornos del ritmo o bien, del debilitamiento progresivo del músculo cardiaco.
Infarto del miocardio es una zona de necrosis ( tejido muerto en el músculo del corazón) debido a un proceso de isquemia aguda ( falta de aporte sanguíneo) sostenida en alguna rama de las arterias coronarias (las que alimentan al músculo del corazón) el origen o etiología de la enfermedad puede relacionarse directamente con la arterosclerosis, la formación de un trombo oclusivo en la pared vascular , la erosión de la pared de la arteria y la liberación en dicha área de mediadores químicos o sustancias productoras de vasoconstricción y son la causa principal del desarrollo de un infarto.
El infarto de miocardio ocurre con mayor frecuencia en los varones mayores de 40 años de edad, y existe una proporción hombre mujer de 3:1. Tal parece que las hormonas femeninas tienen un efecto protector sobre el corazón, ya que el infarto de miocardio se presenta rara vez en la etapa reproductora de la mujer, aumentando la incidencia después de la menopausia, de tal manera que después de los 70 años la proporción hombre-mujer es casi 1:1
Otros factores que influyen son la dieta rica en colesterol, el estrés, la vida sedentaria, la obesidad, el tabaquismo y el padecer enfermedades como hipertensión arterial y la diabetes sacarina.
El infarto de miocardio suele presentarse con mayor frecuencia en le ventrículo izquierdo debido a que las arterias coronarias en este sitio son terminales y la circulación colateral es deficiente en este sitio. El cuadro clínico consiste en la aparición repentina de un dolor opresivo bajo el esternón, descrito como en garra, que se irradia al hombro y brazo izquierdo y que en ocasiones se extiende hasta el ángulo de la mandíbula del mismo lado.
Pueden provocarlo situaciones de estrés físico o emocional el haber comido abundantemente o desencadenarse sin causa aparente, encontrándose aún la persona en reposo. Todo dolor con estas características que dure más de 20 minutos, debe catalogarse como infarto, hasta no demostrar lo contrario.
Hay sensación de muerte inminente, palidez, cianosis de extremidades (amoratadas), sudación fría, náuseas a vomito, dificultad para respirar, hipotensión (baja la presión) pulso débil y en ocasiones irregular.
El diagnóstico final se hace con base al electrocardiograma, pero principalmente por la detención de algunas enzimas que aparecen acompañando el daño tisular del tejido.
El tratamiento inmediato de infarto consiste en tratar el dolor con sulfato de morfina o meperidina, y de existir paro cardiorrespiratorio, iniciar la resucitación cardiopulmonar.
Se debe hospitalizar de inmediato al paciente para la administración de fármacos siempre oxígeno y con frecuencia anticoagulantes, el reposo físico y mental absolutos durante la convalecencia están indicados, así como cambiar de hábitos de la vida del paciente, como reducción del estrés y cambios en la dieta para disminuir la concentración de lipoproteínas en sangre. Se debe controlar la presión arterial, fomentar la actividad física y restringir el uso de tabaco.