COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
La importancia de una infección dental para el resto del organismo.
Infección focal: Infección en que las bacterias están confinadas en un punto desde el cual envían sus productos a la corriente sanguínea.
Cuando era estudiante de secundaria, dentro de las materias estudiadas fueron biología, y química, me di cuenta que me atraían más que matemáticas o física, cuando pasé a preparatoria (bachillerato como también así lo llamábamos) me seguían entusiasmando todas las materias referentes al área de salud, por ese motivo decidí estudiar la profesión de odontología, ya que la consideré una rama de la medicina. (Después me di cuenta que todas las materias se implican en nuestra profesión, así sea matemáticas o física, ya que en odontología utilizamos muchos materiales y tecnologías).
Para titularme efectué mi tesis profesional ?Infección Focal? y como subtíitulo Enfermedades Sistémicas Causadas por Problemas Bucales. Me honro al decir que fue una verdadera investigación, ya que no había muchas bases científicas que un problema bucal fuera la causa de una enfermedad sistémica o que afectara al resto del organismo, de hecho tuve problemas en el departamento académico de la facultad ya que era un tema no muy aceptado al momento.
En todos estos años que he trabajado como odontóloga, es muy común tener pacientes que les llama muchísimo la atención que el interrogatorio no sea exclusivamente al dolor que les aqueja o a una simple limpieza de dientes que es a lo que acuden a la cita con el dentista.
He recibido expresiones como? Pero si sólo me va a tapar una muela, o sólo me va a sacar una muela, o sólo me va a hacer una limpieza, me he topado tristemente con pacientes que cuando medimos la presión arterial, preguntan ¿a poco sabe utilizar este aparato? Y digo tristemente porque me da pena en el bajo concepto que nos tienen no sabiendo que somos reconocidos por los médicos que hacemos exploración e interrogatorio muy completo, y que su boca es parte integral del organismo total.
Y si es así una limpieza aparentemente sencilla, les asombra que se efectué una valoración tan extensa. En fin no los cansaré con mis comentarios negativos el motivo de este artículo una vez más es que se den cuenta de lo importante que es su boca para el resto de su organismo.
Los dentistas que apreciamos su salud en general, y también para poder efectuarle un buen tratamiento iniciamos con una historia clínica, en donde les hacemos preguntas en relación a sus antecedentes familiares y propios (en relación a su salud en general) las preguntas se avocan a todos sus órganos, y nos compete el tipo de medicamentos que están tomando u operaciones que han tenido anteriormente.
Una vez efectuada esta exploración e interrogatorio les explicamos cómo se encuentra de su salud bucal y posterior al diagnóstico ustedes son libres de escoger si se tratan o no, sólo recuerden que su salud está en juego, además de queredles proporcionar dientes para toda su vida, no es válido pensar que en la vejez ya no se tiene dientes o ya para qué.
Todo este interrogatorio nos va a servir para saber qué tipo de medicamentos, anestésicos o tratamientos emplear en usted como paciente, o remitirlos con un médico cardiólogo, dermatólogo, internista, gastroenterólogo, alergólogo, etc., etc., según lo que valoramos. Detectamos problemas de su salud general y los remitimos para poder tener un mejor tratamiento integral.
Así mismo, nuestro interrogatorio (anamnesis), la exploración física y los exámenes complementarios al paciente a veces nos puede ocasionar sospechas, sobre todo si nos es remitido por reumatólogos, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos o dermatólogos,
Por presentar algún signo en otros territorios del organismo.
¿Qué actitudes debemos tomar?
1.-Exploración bucal: dientes, periodonto, mucosa, amígdalas, glándulas salivares, nos pueden aportar una gran cantidad de información.
2.- Exploración de otras regiones del organismo, los cuales nos pueden ofrecer datos sobre anomalías clínicas regionales o sistemáticas.
3.- Analítica complementaria. Radiografías (periapicales, oclusales panorámicos, sialografías).
Análisis de sangre el cual nos avisa, por alteraciones del hemograma, aumento de la V.S.G., leucocitosis, proteína C reactiva (+), pruebas de látex positiva, contrastes de la temperatura (febrícula) o hemocultivos.
Las infecciones bucales, por lo general, presentan un comportamiento autolimitante, pero algunas veces pueden ocasionar daños en otras regiones del organismo. Recientemente con los progresos que se han hecho en el estudio de las bacterias, podemos afirmar que ciertos organismos habitan sólo en la cavidad bucal, y la presencia de éstos en otras partes del organismo, pueden ocasionar un proceso infeccioso, a veces, con complicaciones fatales.
Recuerde, sus dientes son vitales no sólo para comer, reír, sino para ser feliz por mucho tiempo.
Visite a su dentista y hágase un tratamiento integral.
cibersory@yahoo.com