COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL A LA ASOCIACION DENTAL MEXICANA FEDERACION
A través del riñón la sangre (plasma) es limpiada de productos del metabolismo proteico. En el riñón se establece un balance electrolítico y acidobásico, lo que contribuye en el equilibrio de líquidos.
El riñón recupera o elimina, según convenga a la economía corporal, sustancias como sodio, potasio, calcio, cloruros, y carbonatos; esto permite el control electrolítico para el funcionamiento nervioso y óseo.
Del riñón se secretan además sustancias (eritropoyetina y renina) la primera estimula la maduración y puesta en circulación de los eritrocitos, y la segunda tiene efecto sobre la tonacidad vascular a través de la activación de otra sustancia (angiotensina) lo cual tiene relación en parte con la presión arterial.
Los antecedentes sobre la capacidad funcional renal nos obliga a investigar enfermedades frecuentes o que hayan conducido a una insuficiencia grave.
Las personas con disfunción renal (cambios o alteraciones) pueden manifestar en boca cambios que se ven reflejados en dientes, hueso, mucosa (encías) funciones neurológicas y sentido del gusto.
El exceso de urea y otros productos nitrogenados en sangre (azomeia) por la incapacidad renal para su eliminación, provoca un estado de intoxicación que será manifestado por nauseas, vomito, anorexia (perdida del apetito) esto además hace que algunos productos amoniacales aparezcan en los fluidos corporales, incluyendo la saliva esto produce en la boca cambios del sabor o el gusto caracterizado por un sabor salado y metálico y un aliento urémico.
Se pueden presentar signos de irritación gastrointestinal como esofagitis, gastritis y sangrado. Puede observase ardor y salivación excesiva, provocada por irritación química y ulceraciones mucosas. Las ulceras bucales pueden aparecer por debilitamiento de las mucosas por la uremia misma (urea en sangre) y por la anemia relacionada, lo que le hace más sensible a la irritación física; el dolor acompañante usualmente es por infección secundaria en estos pacientes que inmunológicamente están debilitados.
Las alteraciones hematológicas y vasculares producen además atrofia anémica de la mucosa lingual, aparición de puntos o manchas rojos o violeta (petequias o equimosis) así como sangrado gingival. Los problemas de origen cardiaco o hipertensivo pueden hacer patente el contenido venoso observado várices muy marcadas en áreas lingual o sublingual (por debajo de lengua).
El incremento de las hormonas tiroides y paratiroides causan alteraciones o cambios en huesos maxilares, radiográficamente puede presentar imágenes difusas y/o espacios aumentados, áreas de bordes indefinidos que manifiestan una lesión radiolúcida (de color negro) y que son lo característico de tumoración. En ocasiones el tumor es de tamaño suficiente como para aparecer por la encía perforando la mucosa, pudiendo producir movilidad y migración dental (movimientos de posición) con la consecuente malposición y maloclusión dental (mala mordida al cerrar la boca). El metabolismo anormal del calcio además de lo anterior puede presentar calificaciones metastásicas y osteoesclesrosis; en las áreas de extracción dental pueden presentar la esclerosis alveolar (sitio donde se extrajo el órgano dental) lo cual es una reparación anormal en la formación del hueso.
En todo paciente sospechoso o declarado de insuficiencia renal además de solicitar la interconsulta médica para su control y tratamiento se debe solicitar química sanguínea para determinar la urea y creatinina como monitoreo de la función renal, biometría hermética para evaluar la posibilidad de anemia y exámenes de capacidad hemostática.
La presión arterial debe monitorearse constantemente y establecer una minuciosa selección en la prescripción de fármacos.