COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A. C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
A cierta edad de la vida escuchamos sobre la experiencia de las personas adultas muchísimos consejos diarios que escuchábamos de parte de nuestros padres y maestros, pero al fin jóvenes, no les hacíamos caso, pasan los años y ahora ocupo ese lugar, dando consejos aunque no nos los pidan, o vemos ciertas situaciones y hablamos, no hagas esto o aquello, mi preocupación es en relación a la salud, porque los consejos los damos en relación a urbanidad, moral, ética, salud, etc., etc...
Tenemos en nuestra propiedad una persona maravillosa, dotada de mil virtudes, y en casos muy excepcionales con algunos defectos físicos, con el paso de los años este cuerpo completo lo atacamos de una manera u otra, claro que hay su deterioro normal y natural pero nosotros le ayudamos para acelerar.
Con mi experiencia vivida he observado y admirado a las personas que tienen buena salud, imagen externa envidiable (no hablo de belleza) y salud mental esplendorosa.
Sabemos que existe la herencia y más aún debemos cuidarnos de todos aquellos antecedentes familiares, como diabetes, cáncer, gordura, problemas de riñón, en fin un sin número de enfermedades.
También he observado que le damos mas importancia a las revisiones del automóvil, porque nos puede dejar tirado, o cuidamos mucho la lavadora de la casa, porque es muy pesado lavar a mano o por lo que cuesta, y a nosotros, a nuestra persona la trabajamos sin parar más de 18 horas al día, con altas presiones y estrés, durmiendo poco y comiendo mal, o mal comiendo, pasándonos un fin de semana súper agitado con los compromisos sociales, consumiendo bebidas como alcohol, café o cigarro y alimentos tóxicos.
Después vienen las consecuencias, vejez prematura, diabetes, enfermedades reumáticas, o al menos molestias corporales, odontológicamente con muchísimos problemas, alta presión, infartos, consecuencias que nuestro cuerpo de alguna manera responde a tales agresiones. Sé que nuestro destino es morir, pero mientras vivamos cuidemos que sea con una calidad de vida mejor.
Dormir suficiente, hacer ejercicio, comer sanamente y a sus tiempos debidos, tomar mucho agua, no consumir alimentos, medicamentos, bebidas, drogas, que nos hagan daño lo menos posible, leer mucho, cuidar nuestra salud bucal, nada con exceso todo con medida, tener nuestros tiempos para apapacho personal, trabajar la armonía externa e interna para lograr una paz completa.
El primero en agradecernos es nuestro cuerpo, reacciona muy rápido a los buenos tratos.
Más vale prevenir que sufrir las consecuencias de enfermedades que nos impedirán una excelente calidad de vida.
No malgastemos salud, nadie sabe lo qué tiene hasta que lo ve perdido, y en salud es de los tesoros más preciados que tenemos.
Si usted es del grupo de personas que se tiene en alta estima, lo felicito, como decía Paco Stanley, ?qué bonito soy, qué bonito soy, cómo me quiero?, nosotros somos primero que cualquier bien material.
La medicina y la odontología puede ser preventivas.