COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
El tratamiento dental interdisciplinario nos permite contemplar una perspectiva donde observamos un plan de atención integral para nuestro paciente.
Reza una gran verdad que ?el conjunto es más que la suma de las partes?.
A menudo se suele evaluar la boca de los pacientes dirigiendo nuestra atención hacia donde nos orienta la persona de acuerdo a sus necesidades inmediatas o bien cuando éstos son remitidos para resolver un problema de manera específica, en este caso nos referiremos por ejemplo al tratamiento periodontal o de encías el cual se relaciona de manera sistemática al sangrado de ellas y las alteraciones que pueda presentar.
Al hacer un examen detallado esto nos arroja como resultado establecer una conducta que requiere involucrar un plan que intente conseguir un equilibrio entre las necesidades terapéuticas en opinión del dentista por una parte y por otra, los deseos estéticos y de salud del paciente.
El tratamiento dental como tal hoy en día tiene grandes ventajas para que de manera profesional podamos ofrecer una calidad donde el resultado signifique el confort y aceptación de quien lo requiera, puesto que existen las condiciones para brindar la atención actualizada con las técnicas y los materiales que son la herramienta para lograrlo.
Es importante establecer que al momento de evaluar una boca podemos ver más problemas de los que usted puede estar reconociendo como de importancia para requerir tratamiento. Por ello la intención de atenderle de manera integral.
Independientemente de que pueda o no estar ya en la necesidad de buscar atención dental, hay un común denominador del que se tiene de manera frecuente una falta de consideración o de conocimiento y es la existencia de los problemas en la encía.
Por omisión o por desconocimiento pero hay que reconocerlo a tiempo.
La mayoría de las personas se van adaptando al estado de la enfermedad, llega a ser normal para ellos que las encías sangren. Sin embargo en el fondo muchas veces buscan una solución para lo que observan, a través de enjuagues y productos de venta en el mercado para controlar su problema o el mal olor de la boca. Esto probablemente sin saber que su problema es provocado por los depósitos de sarro que se encuentran adheridos a los dientes y que junto con las bacterias están provocando la irritación de la encía o de los tejidos de soporte de los dientes.
La enfermedad o problema del sangrado o mal aliento se traduce a que existe una infección que ocasiona gases fétidos por la putrefacción de la actividad de los microbios y que en realidad por desconocimiento continuamos sin dar la solución correcta a la piorrea o infección periodontal.
Si pudiéramos trasmitirles a las personas del beneficio de la valoración periodontal por lo menos una vez por año significaría detectar a tiempo un enemigo silencioso y el tratamiento para las enfermedades serían preventivos o mínimos porque se detectan en etapas insipientes lo que significaría para el paciente evitarse padecer lo desagradable de tener ese mal aliento en boca además de preservar su dentadura y que los costos sean menores. Atender de manera integral a una persona que ya padece problemas periodontales que implique no sólo atacar la piorrea significa aplicar tiempo y dinero por eso es indispensable orientar la atención a la prevención para que evitemos darle tiempo a la enfermedad periodontal que es una causa principal de la pérdida de dientes.