COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C
FILIAL A LA ASOCIACION DENTAL MEXICANA FEDERACION
La experiencia nos hace reflexionar, en la importancia que tiene saber cómo actuar cuando se requiere auxiliar a una persona con problemas por ejem. Un paro cardíaco o respiratorio. Debemos tener presente que segundos después de que ocurre el paro o la persona pierde el conocimiento y el pulso se ha detenido, el RCP o la resucitación cardiopulmonar hace la diferencia y esperanza de sobrevivir.
La resucitación cardiopulmonar (RCP) es una acción inicial de mantenimiento básico para salvar la vida. Éste incluye una combinación de respiración de rescate de boca a boca (u otra técnica de respiración artificial) y compresión externas al pecho. Esto es importante porque mantiene la sangre oxigenada fluyendo al cerebro y a otros órganos vitales hasta que reciba tratamiento médico apropiado o se pueda restaurar la acción normal del corazón.
El RCP está basado en tres técnicas básicas de rescate el ABC del RCP:
abrir la vía AÉREA, respiración BOCA A BOCA y restaurar la CIRCULACIÓN.
Habiendo determinado la falta de conocimiento de una persona, primero solicite ayuda si es posible, escuche por cinco segundos si existe respiración o si hay movimientos en pecho o en sus mejillas. No confundirse con una persona que está dormida o desmayada, no pretenda dar resucitación innecesaria a una persona que esté respirando.
Con frecuencia la víctima estará boca abajo, debe acostarle de espaldas en superficie firme y dura. La cabeza no debe estar más arriba del nivel del corazón pues no resulta efectivo. Es muy importante para el RCP exitoso abrir inmediatamente la vía aerea por lo que la cabeza se pondrá en posición, se toma de la barbilla y se levanta o se inclina. Debemos recordar que la parte de atrás de la lengua y la epiglotis o campanilla son la causa más común de obstrucción del conducto de aire de la víctima inconciente, como la lengua y epiglotis están unidas a la mandíbula inferior, hay que inclinar la cabeza hacia atrás y levantar la barbilla hacia arriba, la lengua se eleva y se apartará así de la vía aérea.
Una vez que cesa la respiración, únicamente se cuenta con el óxigeno que permanece en los pulmones y torrente sanguíneo por lo tanto le sigue el paro cardiaco y la muerte.
La técnica de respiración de BOCA A BOCA es la manera más rápida y efectiva de llenar de oxígeno los pulmones de la víctima, el aire que usted exhala contiene una cantidad de oxígeno suficiente para cubrir las necesidades. Esto deberá realizar hasta que la víctima pueda respirar por su cuenta o hasta que lleguen los profesionales entrenados.
RECUERDE : Si el Corazón de la víctima está palpitando, usted debe 1.- Mantener abierto el conducto de la vía aérea. 2.- Respirar por la víctima adulta una vez cada cinco segundos (12 veces por minuto).
Si el corazón de la víctima no está palpitando, usted tendrá que ejecutar además de la respiración de boca a boca, las compresiones externas al pecho.
Para determinar la falta de pulso, coloque dos o tres dedos por diez segundos sobre la manzana de adán o laringe, justamente debajo de la barbilla. Deslice los dedos hacia el canal entre la manzana de adán y el músculo, del mismo lado del rescatador. La otra mano mantiene la cabeza inclinada.
Las compresiones externas al pecho, substituye la circulación (palpitaciones del corazón) dando por resultado el fluir de la sangre desde el corazón a los pulmones, cerebro, arterias coronarias y otros órganos principales.
RECUERDE: cada vez que ejecute las compresiones externas al pecho deberá también realizar respiración de boca a boca o cualquier método alternante indicado.
RESPIRACIÓN DE BOCA A BOCA: apriete las fosas nasales con los dedos pulgar e índice de la mano que está sobre la frente de la víctima, mientras mantiene al mismo tiempo presión sobre ella y la cabeza inclinada. Abra bien su boca, inhale profundamente y haga un sello hermético con la boca de la víctima. Insufle dos veces, separando los labios y llenando completamente de aire sus pulmones entre cada insuflación . Mire cómo se eleva el pecho de la víctima. La insuflación de rescate debe darse a razón de 1 a 1.5 segundos de duración cada una, dejando que los pulmones se desinflen completamente entre una y otra.
COMPRESION EXTERNA : Siguiendo las costillas hacia el centro, localice la punta inferior del esternón con el dedo medio. Con el dedo índice sobre la apéndice xifoides del esternón que es donde se dividen las costillas en la parte superior donde se ubica el corazón. Coloque la base de la mano que está en dirección a la cabeza sobre el esternón cerca de, pero no cubriendo, el dedo índice. Ponga la segunda mano sobre la primera. La posición es importante. El peso de la compresión es trasmitido de manera vertical, los codos deben estar rectos y rígidos, los hombros en dirección de las manos a la altura del esternón de la víctima.
Entre una compresión y otra la presión debe cesar, dejando que el pecho regrese a su posición normal, pero las manos no deberán despegarse del pecho.
El conteo de repeticiones entre compresión deberá hacerse a una velocidad y proporción adecuada por ejemplo en voz alta ?uno-y-dos-y tres-y-cuatro-y?? presione suave y uniformemente sin poner los dedos sobre las costillas de la víctima, el rescatador deberá aplicar suficiente fuerza para deprimir el esternón de 1 ½ a dos pulgadas, a un ritmo de 80 a 100 compresiones por minuto.
RECUERDE: después de 15 compresiones entre 9-10 segundos debe darse dos insuflaciones (aire de boca a boca) insufle debidamente
La intención de cada compresión es apretar el corazón o aumentar la presión dentro del pecho para que la sangre circule a los órganos vitales.
El 50 por ciento de compresión/relajamiento es hacia abajo para vaciar el corazón, el otro 50 por ciento es hacia arriba para llenar el corazón
Al final de cuatro ciclos de 15 compresiones y dos insuflaciones, revise si han vuelto el pulso y la respiración en la víctima (cinco segundos) cada ciclo de 15 compresiones podrán realizarse por uno o dos rescatadores siempre que tenga conocimiento para dar el RCP se le pregunta o se identifica diciendo ?yo se RCP; ¿puedo ayudar?
Si ser lo anterior un programa para estar entrenado en RCP. Como mínimo se puede tener la idea de lo básico al considerar brindar ayuda, ya que nunca podemos subestimar la necesidad de contar con esta información.