COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
Filial Asociación Dental Mexicana
En una sociedad como la actual, altamente orientada hacia la estética y el bienestar personal. El aspecto de sus dientes representa y condiciona un gran conocimiento diagnóstico además de demandar soluciones efectivas a los problemas de apariencia.
Para algunas personas la estética de su sonrisa es importante, puede estar satisfecho o no. Sin embargo es frecuente que sea un factor que manifiesta desarmonía en la apariencia del conjunto facial.
Una sonrisa estética considera dientes alineados con un ancho siempre menor a su longitud, el tipo de cara (delgada o redondeada) es importante. Además la encía deberá presentar un margen uniforme que delimite la cara visible de los dientes ofreciendo un nivel adecuado o regular. Si observamos los dientes superiores de canino o colmillo derecho al canino izquierdo, contamos seis: (dos centralesfrontales, dos laterales, dos caninos). Evalúe la proporción dental; tamaño, forma, posición. Considere que en general los centrales miden lo mismo que los caninos aprox. 11 mm. de longitud, que a diferencia de los laterales son de 9 mm. El diagnóstico clínico de la sonrisa es importante, las variables deben examinarse y nos ubicarán en el tipo de tratamiento.
Cuando hay dientes chuecos. La ortodoncia (colocar bracketts o frenos) se involucra si se requiere establecer cambios en la posición de dientes y molares, cerrar espacios y acomodarlos para mejorar la función además de la apariencia.
Sin embargo cuando los dientes están cortos porque los cubre mucho la encía, entra al campo de la especialidad periodoncia e implica actuar de manera quirúrgica para proporcionar la dimensión y mejorar la apariencia.
Otras consideraciones en una sonrisa antiestética son: los dientes fracturados, cónicos, manchados o de mal color y los pequeños en tamaño ancho o largo que en proporción al hueso maxilar se observan separados.
El diagnóstico clínico también como en todos los casos nos permite determinar qué podemos ofrecer como tratamiento. Las variables para el manejo de la estética será dependiente al problema, sin embargo en general la solución para mejorar la estética es aumentar el ancho y largo de los dientes comprometidos, utilizando materiales como resinascomposites o porcelanacerámica. Las coronas y carillas cerámicas requieren el desgaste del diente para permitir el grosor necesario y serán pegadas o cementadas de manera definitiva.
En los casos que sólo desea mejorar el color, el blanqueamiento dental es utilizado para cambiar el tono, para esto utilizamos materiales a base de peróxido de hidrógeno y carbamida.
Los problemas que usted pueda estar observando en su boca tienen solución, si está dentro del interés de mejorar su apariencia busque quién le brinde asesoría.
La odontología cuenta con los materiales y técnicas para ofrecer soluciones, las expectativas para resolver sus necesidades ubíquelas en realidades.