Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Su trabajo merece premio

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Los cineastas Luis Mandoki y Rodrigo Prieto fueron galardonados como Mejor Director Mexicano del Año y Proyección Internacional por su Trabajo en el Extranjero, respectivamente, la noche del pasado miércoles durante la entrega de premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Entre uno que otro chiflido proveniente del público, Mandoki defendió su documental ¿Quién es el señor López? e informó orgullosamente que los tomos uno y dos han vendido más de un millón 959 mil copias; y remarcó que hacerlo es para que ?la gente pueda reflexionar, y pensar en el cambio y rumbo de este país?.

?Es hora de que acabe la corrupción y para aquellos que editan chiflando, les digo que en una democracia existe la libertad de expresión?, discurso que provocó los aplausos de los demás presentes.

Por su parte, Prieto dedicó su galardón a todos aquellos que han hecho y lo siguen haciendo, entre ellos a su amigo Alejandro González Iñárritu, quien fue reconocido como el Mejor Director en el Festival de Cannes.

?Es grandioso recibir este reconocimiento, y más poder hacer cine mexicano y vivir de ello, por eso hay que luchar. Hay que impulsar a las nuevas generaciones y talentos, y seguir fomentando las ganas de hacer cine, y poder vivir de él?, señaló.

En esa noche de gala, en la que estuvieron presentes productores, exhibidores, distribuidores y empresarios de la industria del cine, también se otorgaron otros premios: El correspondiente a la Película Nacional más Taquillera de 2005 fue para Voces Inocentes, por la recaudación de poco más de 56 millones de pesos. Mientras que Crónicas de Narnia fue galardonada por los más de los 240 mil millones de pesos que llevó a las taquillas en todo el mundo.

En cuanto a la película nacional, el Video más Vendido fue para Matando Cabos, por la venta de 70 mil unidades. Los actores Bárbara Mori y el pequeño Carlos Padilla obtuvieron la presea por la Actriz y el Actor Más Importante del Año. Así también le fue otorgado un reconocimiento a Fernando Fuentes y Fernando Pérez Gavilán, de Anima Estudios, como Empresarios del Año, y el último trofeo de la noche fue para Enrique Ramírez, de la Organización Ramírez de Penemex.

No para de trabajar

El cineasta mexicano Luis Mandoki está feliz. En primera, porque la venta de los dos primeros volúmenes de su documental ¿Quién es el señor López? ya alcanza la cifra de un millón 950 mil unidades vendidas. También es feliz porque adquirió los derechos de una historia de Santa Teresita de Cabora, que se llama La Hija del Colibrí, y porque pronto iniciará el rodaje de su película Niño con Alas, según explicó.

?Ya pronto saldrá el tercer volumen de mi documental ?¿Quién..??, y la demanda sigue siendo tan fuerte que creo que habrá un cuarto volumen después de las elecciones. Mi trabajo del documental es de información. Los 40 mil discos que salieron el primer día a la venta se agotaron en 24 horas. Así es que, sin contar la piratería ni las copias prestadas, llevamos un millón 950 mil unidades vendidas?, dijo.

?Ya se pagó el documental, y el dinero lo estamos usando ahora para seguir replicando el material, porque la demanda no baja, y al final, ya que acabemos, lo que quede de ganancias será donado para los damnificados de Chiapas, tal como lo dijimos desde un principio?, explicó el cineasta.

Informó que el cuarto volumen tendrá capítulos de la guerra sucia, ?además de la manipulación de encuestas, y también estoy haciendo uno que se llama La Verdad Contra la Mentira, en donde trabajamos todos estos temas de mentiras, corrupción, y viene otro más personal, de quién es en verdad Andrés Manuel?, señaló.

Aclaró que no hace proselitismo, ya que su intención es fomentar la reflexión hacia las elecciones del dos de julio.

Tiene ?alas? su nuevo proyecto

Mandoki informó que también ya está trabajando en su película El Niño con Alas, aunque en un principio tenía la idea de filmarla en Inglaterra, pero cambiaron la locación porque las reglas para rodar en dicho país son difíciles. ?Allá un niño no puede filmar por más de tres horas, entonces nos cambiaremos a Nueva Zelanda, y en México no tengo proyecto, porque Amapola se cayó por las circunstancias del cine?, apuntó.

?Más bien acabo de comprar los derechos de Santa Teresita de Cabora, este es un libro que se llama ?La hija del colibrí?, que es sobre la misma historia y estoy en el proceso de adaptar el guión, la haré después de El Niño con Alas?, comentó.

La Hija... cuenta la historia de una mujer que tiene una misión en la vida, ya que descubre que tiene poderes y empieza a curar a la gente y al cumplir su función de servicio, la gente la vuelve santa. ?Pero como ella tiene un buen sentido del humor y quiere ser mujer, además de que le gustan mucho los hombres, deberá tomar una importante decisión en su vida?, comentó. ?Es un libro escrito por Luis Urrea, el tataranieto de Tomás Urrea, padre de Santa Teresita, quien era una hija bastarda?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218559

elsiglo.mx