Notimex
MÉXICO, DF.- El actor estadounidense Martin Landau, protagonista de las series de televisión Misión Imposible y Space, además de que ha filmado unas 75 películas en Estados Unidos, España e Italia y ha recibido galardones como un Oscar por Mejor Actor de Reparto, nació el 20 de junio de 1931 en Nueva York.
Landau, quien actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo del Actor?s Studio de la Costa Oeste, el cual comparte con los realizadores Mark Rydell y Sydney Pollack, ha recibido múltiples premios por su prolífica trayectoria en más de cuatro décadas en teatro, cine y televisión, como actor, director, escritor, productor y profesor.
Además del Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de Bela Lugosi en Ed Wood (1994), de Tim Burton, antes fue nominado en dos ocasiones: en 1988 por Tucker, un Hombre y su Sueño, de Francis Ford Coppola, y por Judah Rosenthal, en Delitos y Faltas, de Woody Allen. Asimismo, recientemente recibió los premios German Golden Camera a toda una carrera en importantes festivales de cine, tales como: el de Berlín, el REMI, en Houston; el del cine de Charleston; el de San Diego, y el Wedgewood por su trabajo dentro del Woodman Theatre de Chicago, entre otros.
Martin Landau, quien se presentó al gran público del Séptimo Arte en la película Con la Muerte en los Talones, de Alfred Hitchcock (1959); estudió Bellas Artes en el Pratt Institute, uno de los mejores centros de Estados Unidos en ese campo.
A los 17 años trabajó como ilustrador en el New York Daily News, donde dibujaba la columna de Billy Rose, Pitching Horseshoes, y otras tiras cómicas.
Cuando tenía unos 20 años dejó el diario para buscar nuevos retos y empezó a estudiar teatro, y tras una audición en la que participaban dos mil aspirantes, ingresó en el Actor?s Studio. Sólo otro joven actor, Steve McQueen -ya fallecido-, fue admitido ese año.
Tras adquirir experiencia bajo la supervisión de los grandes directores de teatro de dicha institución, como John Sturges, Elia Kazan y Harold Clurman, entre otros, Landau inició su carrera profesional en el ramo.
Interpretó a Juvan en Goat Song, de Franz Werfel, papel al que sucedieron otros éxitos como Stalag 17, First love, The Penguin y The Middle of the Night.
Durante su etapa en Broadway nació la televisión en directo, el nuevo medio de comunicación de masas por excelencia, y Landau protagonizó numerosos programas.
En tanto, tras actuar durante más de un año en el éxito de Broadway The Middle of the Night, de Paddy Chayevsky, dirigida por Joshua Logan y coprotagonizada por Edward G. Robinson, la gira de la obra lo llevó a la Costa Oeste, donde atrajo la atención de directores, como Alfred Hitchcock, Lewis Milestone y George Stevens.
Cuando finalizó el programa de presentaciones, Landau empezó a trabajar en cine con directores de primera categoría como Hitchcock en Con la muerte en los talones, Stevens en La Historia más Grande Jamás Contada y con Milestone en La Cima de los Héroes.
Con John Sturges participó en La Batalla de las Colinas de Whisky; con Henry Hathaway en Nevada Smith; con Joseph L.
Mankiewicz en Cleopatra, al lado de Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.