Virales VIRALES Efemérides psicología

Subastan alfombra con piedras preciosas en Dubai

Nueva Delhi, (EFE).- Una antigua alfombra india, adornada con piedras preciosas y valorada en unos 60 millones de dólares, se subastó en Dubai junto a obras de Van Gogh, Picasso y Jan Breugal.

El diario local "The Times of India" informa de que la "Alfombra de Perlas" de la antigua casa real india de Baroda (oeste del país), ha sido calificada de "tesoro nacional".

Adornada con dos mil 520 diamantes corte-rosas (de 1 a 5 kilates), más de 1.4 millones de perlas, mil rubíes y cerca de 600 esmeraldas, la alfombra, de 145 años de antigüedad, cuenta también con artesanía en abalorios británicos y adornos en oro en cada uno de sus rincones.

La alfombra fue creada en 1865 por orden del entonces rey de Baroda, Majaraya Khande Rao, quien ya contaba con varios tesoros como el diamante "Estrella del Sur", y que quería ofrecer un tapiz de perlas al santuario del profeta Mahoma en la ciudad de Medina, en Arabia Saudí.

Según se dice, el monarca quiso que ésta fuese igual que la "Alfombra de Perlas" que cubre la tumba de Mumtaz Mahal, en el mausoleo mogol Taj Mahal.

Pese a que a los cortesanos de Khande Rao no les parecía bien que un rey ofreciera un regalo tan caro a un santuario islámico e intentaron convencerlo para que abandonase esa idea, el monarca insistió y, en 1865, la magnífica alfombra ya había sido elaborada.

Sin embargo, tras la muerte de Khande Rao, la "Alfombra de Perlas" nunca consiguió llegar a su destino en el santuario de Medina y fue retenida como un tesoro del estado real de Baroda.

En 1879, sir George Birdwood, un eminente conocedor de la joyería india, describió la alfombra como "la más bella muestra de bordeas jamás vista".

La alfombra de Baroda fue vista por el público por primera vez en los jardines Qudsia en Delhi en 1903, y permaneció en el país hasta los años 40, cuando Sita Devi, la segunda esposa del entonces rey de Baroda, Pratap Singh Gaikwad, la llevó a su residencia privada en Europa.

Cuando Sita Devi se divorció, consiguió retener la alfombra bajo su posesión y la trasladó a su banco en Ginebra.

Se desconoce cuándo y quién vendió la alfombra después de la muerte de Sita Devi en los años 80, a una casa real en Oriente Medio.

Sin embargo, el tapete salió a la luz de nuevo en una exposición sobre la India en el Museo Metropolitano del Arte en Nueva York, donde fue reconocido como un tesoro nacional.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189831

elsiglo.mx