El ex primer ministro británico escribió la carta al dictador alemán -con un valor de 730 euros- tres años ants del inicio de la Segunda Guerra Mundial
Londres, (EFE).- Una carta escrita por el ex primer ministro británico Stanley Baldwin en la que describe al dictador alemán Adolf Hitler como un "hombre extraordinario", que ha conseguido "grandes logros", será la estrella de una puja que organizará el próximo mes la casa de subastas Mullock Madeley.
La carta, con un valor estimado de entre unos 438 y 730 euros, está dirigida a un amigo del político conservador y fue escrita en 1936, tres años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
"Al igual que tú, reconozco los grande logros (de Hitler) desde su toma de control en ese agitado país", escribe Baldwin.
"Obviamente, los alemanes lo aprecian -prosigue-, aunque ese afecto pueda acabar suponiendo una carga para ambos y no se extienda a los judíos, a quienes se persigue".
A pesar de elogiarle, el gobernante británico muestra sus reservas hacia el dirigente del partido nazi: "Aunque es un hombre extraordinario, debe utilizar sus dones de forma inteligente o me temo las consecuencias", advierte.
Para Richard Westwood-Brookes, experto en documentos de la casa de subastas Mullock Madeley, el contenido de la carta es extraordinario.
"Me parece notable que Baldwin, pese a mostrarse precavido sobre el futuro, fuera tan positivo con Hitler, aun reconociendo el sufrimiento de los judíos a manos de los nazis", explica.
Primer ministro del Reino Unido en tres ocasiones entre 1923 y 1937, Baldwin cedió el poder en 1937 al también conservador Neville Chamberlain, que declaró la guerra dos años más tarde.