A nivel nacional los sementales de Durango son altamente competitivos en calidad y se prefiere para engordas, afirman
El Siglo de Durango.
Realizan autoridades subasta de ganado para mejorar la calidad de crías, manifestó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, quien indicó que bajo este programa se espera mejorar la genética de 60 mil crías.
Apuntó que mediante subastas se realizarán las compras de los toros, en donde el apoyo para los productores ganaderos será de siete mil pesos por res, el monto de todo el programa es siete millones y va dirigido aproximadamente a mil productores. El apoyo es dividido por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
En esta ocasión solamente se subastaron en la Asociación Ganadera de Durango 67 toros, por lo que esperan realizar estos eventos en varias regiones del estado, para alcanzar a subastar los mil ejemplares que se tienen planeados.
Asimismo indicó que con este programa que se ha tenido en los últimos años se ha logrado mejorar aproximadamente a 80 mil vientres, ya que durante el 2004 y 2005 se logró la compra de aproximadamente cuatro mil sementales.
Las variaciones en la calidad se han visto en los mercados, precisó el funcionario estatal, ya que a pesar del cierre de la frontera, Durango es un estado altamente competitivo en el país ya que la carne es de buena calidad.
?A pesar de que se cerró la frontera de Estados Unidos, a nivel nacional somos altamente competitivos en calidad y el ganado de Durango se prefiere para las engordas?, añadió.
La mecánica de la subasta fue la entrega de siete mil pesos al productor, de los cuales el ganadero pondrá el resto que peleará entre los demás participantes, dicha variación llegó desde los dos mil hasta cinco mil pesos dependiendo de la raza.
Comentó que las variaciones genéticas de los nuevos sementales pueden ser: de mejor peso al nacer, mejoramiento del peso en el destete, mayor pesos a los 205 días de nacido, y buen rendimiento en canal.
Las reses que se subastarán son de la calidad y finas como la razas Angus y Beef, como unas de las más conocidas entre los ganaderos.
Características
Las mejoras en el ganado pueden ser de:
Mejor peso al nacer.
Mejoramiento del peso en el destete.
Mayor peso a los 205 días de nacido.
Buen rendimiento en canal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.