Moscú, (EFE).- La casa Sotheby's subastó en Moscú una colección de automóviles y motos antiguos y de lujo que incluye las limusinas de los ex gobernantes soviéticos Leonid Breznev y Mijaíl Gorbachov y el ruso Borís Yeltsin.
"En total se ofrecieron cincuenta piezas; la mayor parte son automóviles y motocicletas con un precio inicial total de once millones de euros", informó a la agencia Itar-Tass Marina Kolland, portavoz del organizador de la venta, la empresa Motorsport Entertainment.
Añadió que la subasta, organizada en el marco de la exposición "Super Car & Bike", es de carácter restringido, para "un centenar de magnates rusos y extranjeros" a los que se garantiza "total discreción" sobre sus adquisiciones y las sumas desembolsadas.
La joya de la corona es la famosa limusina ZIL 41052 1982 "Cápsula blindada", un singular invento de los diseñadores soviéticos que perteneció primero a Gorbachov y después a Yeltsin, con un precio inicial estimado entre 375 mil y 459 mil euros.
Poco duchos en "vehículos populares", pero muy aptos en materia de seguridad, los ingenieros soviéticos construyeron veintidós de esos vehículos, imposibles de volcar, sobre la base de una cápsula blindada que salvaba la vida de sus pasajeros en casi cualquier circunstancia.
"Con el automóvil se presenta toda la documentación que verifica su autenticidad", subrayó la portavoz, quien precisó que esta es la primera subasta de vehículos que organiza Sotheby's en Rusia.
Otra estrella de la colección es el Nissan President 1973 regalado al secretario general del Partido Comunista soviético, Leonid Breznev, por el ministro japonés Hirohide Ishida.
Tras la muerte de Breznev en 1982, esa limusina fue a parar al garaje del Patriarcado de Moscú y perteneció primero al patriarca Pímen y después a Alejo II, el actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.
Otro modelo es un GAZ M20 1955 "Pobeda" valorado en 50 mil euros, fabricado en la Unión Soviética en 1955, que perteneció a un veterano de la Segunda Guerra Mundial y el año pasado fue restaurado por la casa rusa Avtomir con piezas originales para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la victoria sobre los nazis.