Virales VIRALES Efemérides psicología

Subastan los vinos más laureados del mundo

Nueva York, (EFE).- Christie's vendió 119 lotes de botellas de los caldos más laureados y poco comunes del mundo, entre ellos el español Vega Sicilia Unico, por un total de 2.5 millones de dólares, en la primera subasta que dedica en exclusiva al vino.

Durante la subasta, celebrada en las instalaciones de Christie's en el famoso Rockefeller's Center de Nueva York, se vendió la totalidad de los lotes ofrecidos y el montante total fue casi un millón de dólares más de lo esperado.

La bodega vallisoletana Vega Sicilia, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, fue la encargada de representar a España con tres lotes de botellas de "Vega Sicilia Unico" de las añadas 1968 y 1970.

Los lotes fueron adquiridos por un mismo coleccionista anónimo que pagó por los tres un total de más de 27 mil dólares.

En esta ocasión no se superó el precio más alto pagado por un lote de esa bodega -cien mil dólares por dos botellas 'doble magnum' (3 litros cada una) de las añadas 1987 y 1989- alcanzado en una subasta benéfica celebrada en Florida el pasado mes de enero.

El lote más caro, compuesto por seis botellas 'magnum' de la mítica bodega francesa Romanee Conti, cosecha de 1985, alcanzó un precio de 170 mil 375 dólares, tras una intensa puja entre dos compradores anónimos, que provocó las ovaciones de los asistentes.

Según aseguró Christie's en un comunicado, "ese precio supone un nuevo récord mundial para una caja de vino vendida en una subasta".

Sin embargo, las botellas más apreciadas fueron una "jeroboam" (4.5 litros) de Chateau Latour, cosecha de 1961, y una "doble magnum" de Chateau Cheval 1947, vendidas por 135 mil 125 dólares cada una al mismo coleccionista privado.

Ese mismo comprador anónimo adquirió más de 20 lotes por los que deberá desembolsar más de un millón de dólares, convirtiéndose en el protagonista de la noche.

En la puja también pudieron verse vinos muy poco habituales por su antigüedad, como un madeira de 1795, por el que se pagaron 55 mil dólares, o vinos húngaros de la región de Tokaj, que cuentan con más de un siglo de vida.

Los compradores más modestos también tuvieron su oportunidad ya que el vino más económico, una botella de Motrachet de la cosecha de 1947, fue subastado por un precio de 400 dólares.

Ante el éxito del evento, en el que participaron compradores de Europa, Asia y América, el jefe de ventas de vino para América de Christie's, Richard Brierley, aseguró que la firma prepara para el próximo otoño otra subasta dedicada en exclusiva al vino.

Según los datos aportados por Christie's, su departamento de vino es el líder mundial en subastas de caldos, con unas ventas que, en el 2005, totalizaron 41 millones 968 mil 232 dólares en las nueve oficinas repartidas por Europa y Norteamérica.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200081

elsiglo.mx