La máscara del caudillo fue adquirida por un coleccionista privado de Dallas quien pagó 17 mil dólares por ella.
Dallas, (Notimex).- La máscara mortuoria del revolucionario mexicano Francisco "Pancho" Villa, fue subastada por 17 mil dólares a un coleccionista privado de Dallas que solicitó el anonimato, informó la compañía de subastas A&S Antique Auction.
La máscara formaba parte de una colección de 750 artefactos históricos relacionados a la Revolución Mexicana, al viejo oeste estadounidense e incluso a
artistas de Hollywood, que era propiedad del pintor surrealista Charles Trois.
La subasta se efectuó en la villa de Trois "Enchanted Rock" ubicada cerca de la comunidad de Fredericksburg, Texas.
Unos 200 coleccionistas procedentes de distintos lugares de Estados Unidos acudieron a participar en la subasta y otros 60 lo hicieron a través del teléfono.
La máscara mortuoria de Pancho Villa fue elaborada un día después de que fue asesinado en Hidalgo del Parral, en Chihuahua.
La máscara se extravió pero fue localizada luego en un pequeño poblado cercano a la hacienda El Canutillo, propiedad del revolucionario en el estado de Durango.
Trois, su ex propietario, informó haberla adquirido hace varios años y aseguró que es la única original que existe. La máscara subastada fue hecha por C.J. Kaho, un camarógrafo de la compañía cinematográfica Fox, amigo de Villa.
La máscara, recobró una mayor importancia, luego de que la tumba de Pancho Villa fuera profanada en 1926 para sustraer su cráneo sin que hasta ahora haya vuelto a aparecer.
En la licitación, se subastó también una silla de montar que fue propiedad del General Jesús Dávila Sánchez, adversario de Pancho Villa.
La silla, considerada como una de las mejores hechas hasta ahora y con un valor de 50 mil y 100 mil dólares, alcanzó un valor de 26 mil dólares por parte de un coleccionista de California.